Imagen
En una audiencia de determinación de la pena realizada hoy en la Ciudad Judicial, el fiscal del caso Manuel Islas y la asistente letrada Vanesa Muñoz requirieron que se fijen 18 años de prisión efectiva a un varón que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar, de forma reiterada y sistemática en la ciudad de Neuquén.

Se trata de A.R y el delito por el cual fue declarado responsable mediante un acuerdo de partes realizado en marzo es abuso sexual con acceso carnal –continuado- triplemente agravado, por ser cometido por un ascendiente contra una menor de 18 años de edad aprovechando la convivencia preexistente y por ser encargado de la guarda, en carácter de autor (artículos 119 tercer y cuarto párrafo incisos “b” y “f” y 45 del Código Penal).

Para arribar a la pena requerida, los funcionarios de la fiscalía especializada en Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales valoraron como agravantes la modalidad de comisión de las agresiones sexuales; la asimetría de poder y la diferencia de edad entre victimario y víctima; el aislamiento social al que el imputado sometió a la niña; la reiteración de hechos; y la extensión del daño causado; entre otros.

En relación con los atenuantes, los representantes del MPF solo tuvieron en cuenta la carencia de antecedentes penales y la asunción de responsabilidad por parte del imputado.

El defensor de Niñez y Adolescencia Lautaro Arévalo, que en el caso intervino como querella institucional en representación de la víctima, requirió que la pena a imponer sea de 19 años y 10 meses de prisión efectiva.

Le defensora de A.R, por su parte, solicitó que se le imponga la pena mínima para el delito atribuido: 8 años.

Los jueces Juan Guaita, Gustavo Ravizzoli y Lucas Yancarelli, que integraron el tribunal encargado de fijar la condena, pasaron a deliberar y darán a conocer la sentencia en una audiencia de lectura de veredicto, prevista para el próximo miércoles, en horario a definir por la OFIJU.

La identidad del condenado se mantiene en reserva con el objetivo de resguardar la intimidad de la víctima que sufrió las agresiones y a su grupo familiar.

El imputado llegó a la audiencia detenido con prisión preventiva y seguirá cumpliendo la medida que fue extendida el mes pasado, por cuatro meses más.

Hechos

De acuerdo con la teoría del caso que describió Islas, A.R abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar desde octubre de 2016 hasta julio de 2024, sin poder precisar fechas exactas, ni cantidad de veces, incrementándose en intensidad a través del tiempo. Los ataques sexuales fueron cometidos en la vivienda en la que convivían, ubicada en un barrio de la ciudad de Neuquén y posteriormente en otra vivienda, a donde el imputado se había ido a vivir. Producto de los abusos la niña cursó un embarazo y dio a luz en el año 2023. Esta circunstancia permitió que los hechos puedan ser develados.