Mediante un acuerdo parcial presentado por la fiscal del caso Carolina Mauri y la asistente letrada Analía García, un varón aceptó haber abusado sexualmente de una paciente adulta mayor que tenía a su cargo en una institución de salud de Neuquén, y fue declarado penalmente responsable.


Durante la audiencia, la fiscal del caso presentó el acuerdo que comprendió el reconocimiento por parte de A.E.A.B y la declaración de responsabilidad penal por el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la guarda, en carácter de autor (artículos 119 párrafos tercero y cuarto inciso “b” y 45 del Código Penal).

De acuerdo a la teoría del caso descripta por las representantes del Ministerio Público Fiscal y reconocida por el imputado, el hecho fue cometido el 2 de noviembre de 2024, entre las 8:20 y las 8:45. A.E.A.B, cometió abuso mientras estaba a cargo de la paciente en la habitación en la que estaba internada. Lo hizo aprovechando un estado de “convalecencia e indefensión”.

Otro de los puntos de acuerdo entre las partes fue la prórroga por cuatro meses, de la prisión preventiva que el imputado se encuentra cumpliendo, bajo el argumento de que existe riesgo de que no se someta al proceso.

El juez de garantías Gustavo Ravizzoli, que estuvo a cargo de la audiencia, avaló el acuerdo presentado por las partes y declaró la responsabilidad penal. Además, extendió el plazo de la medida cautelar por cuatro meses más.

Con la resolución del magistrado, la Oficina Judicial deberá fijar la fecha de realización del juicio de cesura ante un tribunal colegiado, una audiencia en donde las partes debatirán la pena que le corresponde cumplir al condenado.