Imagen
Por pedido del fiscal del caso Manuel Islas y la asistente letrada Vanesa Muñoz, un tribunal colegiado declaró penalmente responsable a un varón por el abuso sexual de una niña de su entorno familiar. Los hechos fueron cometidos de forma continuada, en dos viviendas de Neuquén capital.

La teoría del caso que acreditó la fiscalía tras el juicio distinguió dos acusaciones:

-La primera es que N.E.C abusó sexualmente de la víctima mediante tocamientos, de manera reiterada y sistemática, durante un período de casi dos años. Los hechos fueron cometidos en ocasiones en la niña visitaba la vivienda del imputado y convivía de manera transitoria con él y otras personas. El acusado aprovechó esas circunstancias y, sin poder precisar fechas exactas ni cantidad de veces, sometió a la víctima en ocasiones en las que quedaban a solas.

-La segunda es que durante un período de tiempo del año 2023, en el que la niña quedó bajo su cuidado N.E.C cometió una agresión sexual de mayor gravedad.

Por estos hechos, la fiscalía acusó a N.E.C por los delitos de abuso sexual simple continuado y abuso sexual con acceso carnal, ambos agravados por ser cometido contra una menor de edad aprovechando la convivencia preexistente y por estar encargado de la guarda de la víctima, en carácter de autor.

El debate sobre la responsabilidad demandó tres jornadas en las que se produjo la prueba en base a las declaraciones de más de diez testigos, peritos y prueba documental.

Los jueces Marco Lupica Cristo, Gustavo Ravizzoli y Juan Pablo Encina, integraron el tribunal colegiado que, por unanimidad, declaró la responsabilidad penal de acuerdo a la acusación de la fiscalía.

Con la resolución adoptada por los magistrados, en los próximos días deberá realizarse una audiencia en la que se determinará la pena que le corresponde cumplir al ahora condenado.