La fiscal jefa Sandra González Taboada solicitó que la investigación por la explosión en la escuela-albergue N°144 del paraje Aguada San Roque, sea declarada caso complejo y de este modo poder ampliar el plazo para buscar información.
La petición la hizo ayer durante una audiencia realizada en la ciudad de Cutral Co. Para la declaración del caso complejo “la Ley requiere pluralidad de hecho, elevado número de víctimas, pluralidad de imputados y delincuencia organizada -en términos de la dificultad del caso para la obtención y producción de la evidencias-”, señaló la fiscal jefa. “En este caso hay diez personas imputadas, tres víctimas y dificultades para la obtención y producción de evidencias”, precisó.
La representante del Ministerio Público Fiscal indicó que “pese a los esfuerzos de las partes acusadoras para concluir la etapa preparatoria (de la investigación) razones ajenas al Ministerio Público Fiscal no lo permitieron”. Y especificó como condicionantes “demoras y condiciones en que se recibe la información probatoria de diferentes organismos del Estado”, entre otras; además del volumen de información que debe analizarse.
La declaración del caso complejo implica la ampliación de los plazos para que el Ministerio Público Fiscal concluya la investigación. Por esta razón desde el organismo se pidió la audiencia de ayer, para efectuar la petición ante una jueza de garantías. El requerimiento contó con el aval de los dos abogados querellantes, y de la mayoría de los defensores de los imputados e imputadas. Una defensora de los acusados se opuso.
La jueza de garantías que dirigió la audiencia avaló el pedido del Ministerio Público Fiscal y declaró el caso como complejo. De este modo, la fecha para el cierre de la investigación preparatoria se fijó el 26 de abril de 2023.
De acuerdo a la investigación provisoria del Ministerio Público Fiscal y la formulación de cargos efectuada en abril de este año, el hecho ocurrió el 29 de junio de 2021 en la escuela-albergue N° 144 del paraje Aguada San Roque. En el lugar estaba el gasista matriculado Nicolás Francés junto a su sobrino Mariano Spinedi. Allí realizaban tareas vinculadas a la instalación de gas y la verificación del funcionamiento de calefactores. Alrededor de las 13.50, ambas personas junto a la docente Mónica Jara, fueron hacia un ambiente destinado al albergue de niñas, donde en forma inmediata a sus ingresos, se produjo una deflagración y posterior incendio. Francés y Spinedi sufrieron quemaduras y fallecieron en forma inmediata; y en el caso de Jara logró salir por una ventana, fue asistida y trasladada hacia la ciudad de Mendoza, donde falleció el 12 de julio de 2021.
La deflagración se produjo como consecuencia de una fuga de gas, en un niple de transición que estaba roscado a un accesorio tipo "T".
Para realizar la obra de ampliación en la escuela-albergue, fue contratada la empresa Arte Construcciones S.R.L por la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia en agosto de 2019. Esta firma subcontrató a un maestro mayor de obras de modo irregular que contrató también irregularmente al gasista Nicolás Francés.
La fiscal jefa sostuvo en la formulación de cargos que transcurridos 552 días del inicio de obra, en fecha 12 de mayo de 2021, la subsecretaría de Obras Públicas emitió un certificado de "final de obra" que constató un avance de obra del cien por ciento.
En este contexto, el día del hecho, el 29 de junio de 2021, la obra de la escuela no estaba finalizada tal como lo establecía el pliego de bases y condiciones de la contratación.
En principio, fueron imputadas ocho personas por el Ministerio Público Fiscal y luego dos más, entre funcionarios públicos y particulares. En el caso del coordinador Gabriel Potas, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dejó sin efecto la acusación.