Un jurado popular compuesto por 16 integrantes en paridad de género (12 titulares y 4 suplentes) comenzó a juzgar a un varón, P.O.M, por cinco hechos de abuso sexual ocurridos en la ciudad de Neuquén.
El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid es el responsable de impulsar la acusación y en su alegato de apertura realizado hoy, manifestó que “a lo largo del juicio vamos a demostrar que los hechos ocurrieron y que la persona que está acá sentada como acusado, es culpable”.
Una vez concluido el debate y tras la producción de la prueba, el jurado deberá resolver si el imputado es culpable o no. El juicio fue fijado para desarrollarse durante cinco jornadas, por lo que el próximo viernes, el jurado podría estar en condiciones de emitir su veredicto.
Para la producción de la prueba se recibirán los testimonios de familiares de las víctimas (a través de cámara Gesell) testigos, peritos y profesionales de diversas áreas que intervinieron en la investigación.
El juez técnico que encargado de dirigir el debate es Cristian Piana.
De acuerdo a la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal, la fiscalía intentará probar que el acusado cometió cinco hechos en la capital provincial, todos en perjuicio de víctimas que eran niños y niñas pertenecientes a su entorno familiar y de amistades:
El primero de los hechos fue entre 2012 y 2017. El imputado, quien era parte del entorno frecuente de la víctima, cometió los abusos en su vivienda de la capital provincial, y en un club donde compartían las vacaciones.
El delito atribuido fue abuso sexual gravemente ultrajante por su reiteración, agravado por ser cometido por encargado de la guarda.
El segundo hecho fue en 2013, en la vivienda en la que él vivía en la ciudad de Neuquén. Una noche, abusó sexualmente de una niña que era parte de su entorno familiar.
El delito atribuido fue abuso sexual simple doblemente agravado por el vínculo y por ser cometido contra un menor de 18 años aprovechando la convivencia preexistente.
El tercer hecho fue entre 2014 y 2017, también en su vivienda de la capital provincial. Allí, en forma reiterada mientras quedaba a cargo del cuidado de una niña que era parte de su entorno de conocidos, abusó sexualmente de ella.
El delito atribuido por este hecho es abuso sexual gravemente ultrajante por la reiteración, agravado por la guarda.
El cuarto hecho fue entre fines de 2016 y principios de 2017. De noche, el acusado abusó sexualmente de una niña que estaba bajo su cuidado en su vivienda en la ciudad de Neuquén.
El delito fue abuso sexual gravemente ultrajante por la reiteración, agravado por la guarda.
El quinto fue entre febrero y marzo de 2020. En la misma vivienda que el hecho anterior, abusó sexualmente de una niña que era parte de su entorno familiar mientras estaba cuidándola.
El delito atribuido fue abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda.