En apenas 24 horas hubo dos cachetadas en la justicia: Ivana Talabera, condenada a 14 años de prisión, declarada inocente por falta de pruebas. El día después, William Posso y Jairo Muñoz, con la condena a 11 revocada también por falta de pruebas. ¿Y cómo se les dio semejante condena si no había pruebas?.
Los familiares no entienden nada. De unos y de otros. De culpables a inocentes…. La misma justicia… Por supuesto que hay criterios diferentes. Pero pasaron de culpables a inocentes.
En el caso de Ivana Talabera se investigó durante más de 2 años.
La investigación del homicidio de Danila Acuña, llevó casi un año.
Ambos fueron casos de alto impacto social. No es un dato menor y seguramente habrá nuevas manifestaciones.
Dicho sea de paso, hay una convocatoria para este viernes a las 9 de la mañana en Tribunales para reclamar por el tema Talabera-Canales.
Paralelamente, habrá que ver qué repercusiones tiene en el barrio Belgrano este cambio de fallo. Muchos de los protagonistas de las audiencias por el homicidio de Danila Acuña, son vecinos y siguen viviendo en el mismo lugar.
Cabe recordar, que William Posso fue directamente absuelto mientras que Jairo Muñoz solo deberá cumplir la condena por “abuso de armas” que, con el tiempo que pasó en prisión, ya la debe haber cumplido.
La gran pregunta es ¿se hizo justicia?.... una parte de la sociedad no comprende qué ocurrió y otra asiste asombrada al cambio de inocente por culpable.
Los que consideraron que el fallo era injusto es razonable que ahora argumente que tenían razón y los que antes lo consideraron justo ahora, con seguridad, reniegan….