La fiscal del caso Ana Mathieu formuló cargos a un varón por amenazar y lesionar a su expareja, además de dañar la casa en la que ella vive.

La acusación la hizo ayer en la ciudad de Cutral Co, y pidió que el acusado permanezca detenido con prisión domiciliaria mientras se desarrolla la investigación.

Durante la audiencia, la fiscal del caso sostuvo que los hechos ocurrieron el 18 y 19 de marzo pasado. Fueron en el marco de una relación entre el acusado y la víctima signada por la violencia de género, que terminó hace un mes.

El 18, el acusado, L. F. P, fue hasta la casa de su expareja en Cutral Co alrededor de las 11.30. Ingresó por un portón que estaba sin el candado, rompió la puerta de la vivienda y una vez adentró le pidió a la víctima que lo deje estar en el lugar porque la Policía lo buscaba. Luego comenzó a tirarle la ropa y le quitó un teléfono celular. Forcejeó con ella y le provocó lesiones leves. Y la amenazó, diciéndole que la iba a matar y que le iba a prender fuego la casa.

El segundo hecho fue al día siguiente: alrededor de las 14, fue hasta la casa de la expareja. Mientras ella estaba en la vereda, junto a un amigo, el imputado llegó en un taxi, se bajó y le dijo que iba prender fuego la vivienda. Después, le mostró una botella con combustible y un encendedor, y la arrojó hacia una puerta de la casa. También rompió una ventana a piedrazos y le dijo a ella y a su amigo que los iba a matar.

El delito que la fiscal del caso le atribuyó por el primer hecho fue robo, lesiones leves en contexto de violencia de género agravadas por haber mantenido vínculo de pareja, amenazas y daño, todo en concurso real. Y, por el segundo, amenazas y daño en contexto de violencia de genero.

Como medida de coerción, desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó que el imputado permanezca detenido con prisión domiciliaria por el plazo de dos meses. El argumento fue que existe riesgo de que entorpezca la investigación y riesgo para la integridad de la víctima. Este requerimiento, no tuvo oposición de parte de la defensa del acusado.
Además, se recordó en la audiencia que está vigente una orden del Juzgado de Familia de prohibición de acercamiento del imputado hacia la víctima por un plazo de 90 días.

El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos, así como el pedido de prisión domiciliaria por dos meses. Se estableció además que esta medida dejará de estar vigente cuando se pueda colocar al imputado y la víctima el dispositivo dual de tobillera electrónica.

El plazo de investigación fue fijado en cuatro meses.