Puede ser una imagen de 11 personas y personas estudiando

Los sindicatos que integran el Frente de Sindicatos Estatales de Neuquén (Aten, Sejun, Anel, UPCN, Sitramune/Fasemp y Siprosapune) reclamaron la "urgente la sanción de una Ley que garantice el pago de las Jubilaciones presentes y futuros creando un Fondo de Complementariedad y Sustentabilidad Jubilatoria".

"Los recursos del ISSN tienen origen únicamente en los aportes personales que cada trabajador hace y en las contribuciones patronales para ambas cajas: la Previsional (Jubilaciones) y Asistencial (Obra Social). En los tiempos en que la relación entre trabajadores en actividad y jubilados era de 15 a 1, o de 8 a 1, no se generó un fondo de sustentabilidad que hoy se podría haber dispuesto para atender los desequilibrios propios de una Caja de Jubilaciones madura", señala un parte de prensa.

El escrito detalla que "Esa relación actualmente es de menos de 3 a 1. Es decir, los Aportes y las Contribuciones relacionadas a lo previsional que ingresan al ISSN, no son suficientes para pagar todas las jubilaciones y pensiones, presentes y futuras. Sabemos que desde el Tesoro Provincial se cubre dicho desequilibrio, no obstante, se recurre para ello también a fondos propios de la Caja Asistencial", señala.

"Es por ello que creemos prioritaria la sanción de una ley que destine fondos que complementen los Aportes y Contribuciones para garantizar el pago de jubilaciones y pensiones, y resguardar así los fondos asistenciales, destinados a la atención de la salud y otras prestaciones de la Obra Social. Está en manos de los Legisladores Provinciales responder a esta demanda que venimos sosteniendo los trabajadores en actividad y jubilados de todos los sectores de la administración pública provincial y municipal", agrega finalmente el texto que lleva las firmas de Juan Benitez (ANEL); Marcelo Guagliardo (ATEN); Claudio Zalazar (SEJUN); Luis, Querci (UPCN); Santiago Baudino (SITRAMUNE) y Juan Ferrari (SIPROSAPUNE).