Se llevó adelante la primera reunión de la mesa interinstitucional en la que se abordó la actualización del procedimiento de actuación específico ante denuncias por presuntos abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes en establecimientos educativos.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez; el fiscal jefe de Neuquén, Maximiliano Breide Obeid; la presidenta del CPE, Ruth Flutsch y la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Circunscripción III, Paula Castro Liptak encabezaron la mesa de trabajo para la actualización del protocolo y procedimiento de actuación y abordaje en establecimientos educativos ante la denuncia de familiares de una o un menor sobre un presunto abuso por parte de un docente.

A partir de ahora, trabajará una comisión interdisciplinaria integrada por diez profesionales en la redacción de la mencionada actualización.

Del encuentro también formaron parte los vocales del CPE Danilo Casanova, Marisa Altube, Marisabel Granda, Fanny Mansilla, Maximiliano Del Río y el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, junto con otros representantes gremiales.

Este primer encuentro busca incorporar a los protocolos ya existentes un mecanismo específico de actuación inmediata ante una denuncia por Abuso Sexual Contra Niñas, Niños y Adolescentes (ASCNNA) en un establecimiento educativo en el cual podría estar involucrado un docente.

La actualización del procedimiento será una herramienta para los equipos directivos y docentes, ya que se establecerá con claridad cómo proceder en un establecimiento desde el momento en que se manifiesta una denuncia, cómo actuar, con quién contactarse y cómo comunicarlo a la comunidad educativa. A su vez, será una metodología ágil en pos de proteger y garantizar el interés superior de las niñas y niños y los procesos judiciales, como así también evitar efectos no deseados.

La actualización del protocolo también permitirá abrir los espacios a los equipos interdisciplinarios que intervienen en el post denuncia, al igual que los equipos de contención, como el Centro de Atención a la Víctima, sumando a las herramientas que están en marcha como la Educación Sexual Infantil (ESI) otros instrumentos con la visión puesta en lo preventivo.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi; la directora provincial de Educación Inicial, Karina García; las directoras provincial y general del Centro de Atención a la Víctima, doctoras Ana Migliore y Carolina Luzuriaga; e integrantes del equipo del ministerio de Salud.