img

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) remitió al recinto el pliego de Gastón Augusto Liotard, candidato a fiscal jefe en Cutral Co. Así lo votó en forma unánime el cuerpo que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) tras entrevistar al postulante, quien reivindicó las modificaciones que tuvo el Código Procesal Penal desde su vigencia y ponderó la labor de los fiscales del caso en general y de la comarca petrolera en particular.

En su alocución, Liotard aseguró que el equipo de trabajo de la Fiscalía de Cutral Có se encuentra “muy bien organizado” a pesar de la acefalía de la jefatura desde hace dos años y de la próxima vacante, por jubilación de una de las fiscales. En relación a las jubilaciones y las vacancias que se producen y las demoras en sus coberturas, sostuvo que tanto el Poder Judicial como el Consejo de la Magistratura “están mejorando este punto” y dijo que una mejora sería, para este caso particular, un llamado a concurso múltiple para cubrir varios cargos vacantes y “acelerar así los tiempos”.

En relación al funcionamiento del Ministerio Público Fiscal de Cutral Có, explicó que “todo lo que ingresa al fuero penal, ingresa al Ministerio”, y es en primera instancia “tamizado” por la Oficina de Asignación de Casos, la que en la actualidad no cuenta con un fiscal del caso sino con asistentes letrados. Dicha oficina resuelve entre el 80 y el 90% de los casos, por lo que sólo el 10% restante pasa a los fiscales del caso. Frente a tal escenario, Liotard indicó que, en caso de alcanzar el puesto de jefatura al que aspira, asignará un fiscal a tal oficina para que “lleguen los casos de manera más depurados” a las fiscalías del caso.

En otro tramo de la entrevista, el magistrado se pronunció en contra de la posibilidad de aumentar a la unanimidad la mayoría actual -8 de 12 miembros- requerida en los jurados populares ara determinados delitos. Justificó su postura en que la defensa apuntaría a buscar un “un resquicio de duda” en solo uno de los 12 jurados que pueda no considerar culpable a la persona enjuiciada, en lugar a la prueba en sí en casos, por ejemplo, en los que ésta fuera “escandalosamente favorable para el acusador”. Además, mencionó que ningún cuerpo legislativo, equiparables al funcionamiento deliberativo del jurado popular, requiere de la unanimidad para dictaminar, sino los dos tercios de los votos como máximo. “No sería necesaria una modificación orientada a la unanimidad”, expresó Liotard.

A la vez, fue consultado por la implementación de las políticas de abordaje de la violencia de género al interior del sistema judicial, ocasión en la que, tras ponderar el alcance y el “éxito” de las medidas cautelares, afirmó que “no se soluciona la violencia de género desde el fuero penal”. En tal sentido, señaló que el “violento seguirá siéndolo”, pero el sistema permitió contener la situación inicial de violencia y darle herramientas a las víctimas de género. En este punto, se inclinó a favor de la modificación del artículo 114° que reformuló los principios de funcionamiento de la prisión preventiva cuando esté en riesgo la integridad de la víctima.

Finalmente, Liotard también opinó en relación al proyecto que presentó la fiscalía para equiparar el salario de los fiscales a los de los magistrados del Colegio de Jueces, ocasión en la que indicó que suscribió el pedido de derivó de “un consenso de asamblea de fiscales” y argumentó que la labor de los fiscales se vio incrementada con la implementación de la reforma del Código Procesal Penal. Dijo que, en el viejo sistema penal, el fiscal tenía menos participación en el proceso, mientras que ahora “el volumen del trabajo se incrementó”, en tanto investiga, toma decisiones que antes tomaba el juez y continúa su trabajo más allá de la resolución del juicio, con impugnaciones, elevación de recursos y la ejecución de la pena. “Toda la tarea que anteriormente la hacía el juez de instrucción, ahora la hace el fiscal del caso. Es una equiparación justa”, sintetizó el actual fiscal del caso.

Liotard ingresó al Poder Judicial en el 2001 como secretario del Juzgado penal y en el 2014, con la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal, concursó para fiscal del caso, cargo en el que se desempeña desde entonces.

En otro orden, la comisión emitió despacho al proyecto que homologa la adenda a la ley provincial 3373 "Readecuación Título III - ISSN V4", con alcance específico para el personal dependiente del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). El despacho, aprobado en forma unánime, continuará su tratamiento parlamentario en la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B).

Estuvieron presentes Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Mariano Mansilla, Karina Montecinos, César Gass, Darío Peralta, Carlos Coggiola, Soledad Martínez, Lorena Abdala, Andrés Peressini, Sergio Fernández Novoa y Carlos Sánchez.