Tras una semana de viaje, los casi mil "malorenos" llegaron a la ciudad de Buenos Aires. "Venimos a pedir la intervención inmediata de la provincia", aseguraron en la Plaza Lavalle, donde plantearon la defensa de sus territorios y los recursos naturales.

Pueblos indígenas, integrantes del "Tercer Malón de la Paz", arribaron a la ciudad de Buenos Aires, tras una semana de caravana desde la provincia de Jujuy, en defensa de sus territorios, sus recursos naturales y contra la reforma constitucional impulsada por el gobernador y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales.

Cerca de las 18 del martes, los manifestantes realizaron frente al Palacio de Tribunales una asamblea y decidieron acampar en la Plaza Lavalle.

La llegada de los casi mil "maloneros" coincide con el "Día de la Pachamama" y con los seis años de la muerte de Santiago Maldonado, hecho que fue recordado con la presencia de su hermano Sergio, quien advirtió sobre la posibilidad de que "Morales llegue a ser vicepresidente o (Patricia) Bullrich presidenta de la Nación".

Integrantes de diversos pueblos originarios que actualmente viven en Buenos Aires arribaron a Plaza Miserere desde las primeras horas de la mañana para recibir a la columna principal del Tercer Malón, que llegó desde la localidad bonaerense de Merlo, donde pasaron la noche tal como lo habían hecho los integrantes del Primer Malón de la Paz en el año 1946.

Luego se realizó una sahumada "en simultáneo con ceremonias en los otros cortes", tras lo cual iniciaron la marcha por Avenida Rivadavia rumbo al Obelisco para finalizar en los Tribunales de Talcahuano.

La movilización a Buenos Aires se realizó para reclamar que "la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña" y para que el Congreso Nacional "sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena" y "tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes", luego de la represión contra las protestas.

Pasado el mediodía, la columna llegó al Obelisco y siguieron viaje hacia Plaza Lavalle, frente a los Tribunales, donde realizaron una ceremonia en homenaje a la "Madre Tierra", al conmemorarse el inicio del "Mes de la Pachamama".