Ramón Rioseco se entusiasma cuando habla del Parque Solar. "Está en un 95/98%", asegura y estima que la fecha de inauguración será a fines de septiembre: el 28 o 29, dice. El caso es que se cursaron invitaciones a autoridades nacionales para que participen del corte de cintas. ¿Vendrá Massa o el presidente Fernández?. "No se sabe, no está confirmado. No se puede decir nada todavía", afirma poniéndole paños fríos.

Este medio dialogó con el jefe comunal respecto al avance de obra del Parque Solar. "Está en 95-98%", detalló y señaló que una fecha probable de inauguración es fines de septiembre "si es que terminan de hacer los papeles con Cammesa porque tenemos que entregar la energía. Es simultáneo la entrada al Sistema Interconectado Nacional y la puesta en la marcha de la planta. Una vez que la planta procesa, si no tenemos dónde meterlo, es energía que se pierde", señala.

"Lo que estamos haciendo ahora es la inscripción para ser los proveedores de Cammesa. Pero es un trámite burocrático, ya nos autorizamos a ser parte", explica.

Y ante una consulta de éste medo, ratifica que una fecha probable de inauguración es "el 28, 29 de septiembre. Una vez que esté la autorización vamos a hacer algo, seguramente vamos a hacer un acto con la gente, invitar a la institución, a las autoridades, y la idea es marcar el camino a una nueva etapa que viene del mundo, de las energías limpias, creo que hay que empezar esa transición energética, que todo el mundo habla pero se invierte poco, me parece que hay que trabajar en ese sentido", dice.

Asimismo, aclara que "el recurso de gas y petróleo es extraordinario, pero hay que pensar en el futuro y queremos seguir avanzando con nuevos parques, que es lo que dijimos que estamos trabajando para poder conseguir la utilización de nación para poder hacer un Parque Nuevo", agrega y detalla: "La segunda etapa es mucho más ambiciosa", en obvia referencia a que 20 Mw frente a los 5 Mw actuales.

Luego se produjo el siguiente diálogo:

P_: ¿Van a invitar a autoridades nacionales?

RR_: Sí, sí, estamos haciendo el trámite, no queremos garantizarlo, pero queremos que pueda venir alguna autoridad a acompañarnos. Estamos hablando con ellos para ver si hay posibilidades dentro de la agenda.

O_: ¿Se me ocurrirían dos, o el presidente o Massa?

RR_: Y por ahí podría ser, no se sabe todavía, no se sabe, no está confirmado. No se puede decir nada todavía.