Foto Pepe Mateos


Diputados del oficialismo cuestionaron las "contradicciones" de la oposición sobre el acompañamiento a la modificación del impuesto a las Ganancias, y recordaron que pese a anunciar las rebajas durante la campaña presidencial de Mauricio Macri, cuando fueron Gobierno "duplicaron la cantidad de trabajadores y jubilados que pagaban".


El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, cuestionó este jueves a la oposición y consideró "extraña" la postura de Juntos por el Cambio en torno al impuesto a las Ganancias, al sostener que, "hasta la semana pasada, pedían un proyecto para subir el piso, y, ahora que está el proyecto, se quejan y dicen que es electoralista".

"Es extraño que un espacio político haya hecho campaña diciendo que iba a eliminar impuesto a las ganancias con (Mauricio) Macri a la cabeza y, después, en lugar de materializarlo en el gobierno, terminaron duplicando cantidad de trabajadores y jubilados que pagaban", afirmó el diputado nacional del FDT.

En declaraciones a la prensa antes del inicio de la reunión de la Comisión de Presupuesto que analiza los cambios en Ganancias enviados por el ministro de Economía, Sergio Massa, Martínez dijo que los dirigentes de Juntos por el Cambio "hasta la semana pasada decían que mandaran rápido el proyecto que lo aprobaban y ahora que está el proyecto se empezaron a quejar y dijeron que era electoralista".

"Acompañaron iniciativas que buscaban subir el piso. La semana pasada pedían que envíen el proyecto para elevar el mínimo no imponible y después se empezaron a quejar y decir que era electoralista. No me queda claro la posición. No se puede decir una cosa y después otra", afirmó el legislador del Frente de Todos.
En torno al texto impulsado por Massa que se debate en comisión, el legislador sostuvo: "Estamos convencidos sobre la importancia de dar este paso", al afirmar que a partir de esta medida "800 mil argentinos van a dejar de pagar ganancias".

Consultado sobre la nota enviada por el diputado de la Libertad Avanza y candidato presidencial, Javier Milei a Massa para postergar el envío del Presupuesto 2024 al Congreso, el diputado del FDT confirmó que "mañana ingresa" el proyecto "como indica la ley de Administración Financiera".

Precisó, en ese sentido, que la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau "esta organizando una reunión para después de la sesión del martes próximo para ir analizando el cronograma de debate juntos" y dijo que "una vez ingresado el proyecto vamos a trazar una hoja de ruta para tratamiento".

La oposición "se contradice permanentemente"


El diputado nacional del Frente de Todos, Carlos Heller, aseguró hoy que "no" le sorprende la actitud de la oposición de no acompañar los cambios al impuesto a las ganancias impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y dijo que los principales dirigentes de Juntos por el Cambio "se contradicen permanentemente".
"No me sorprende (la actitud). Es la habitual y se contradice permanentemente. Se la han pasado diciendo que eran partidarios de las rebajas de impuestos y cuando el ministro habló del tema hasta lo torearon y dijeron manden el proyecto que se lo aprobamos y ahora cuando lo mandaron dijeron que no lo iban a acompañar", aseveró Heller.

En declaraciones a la prensa, el diputado nacional adelantó el cronograma previsto por el oficialismo para el tratamiento del proyecto y dijo que "si el lunes logramos dictaminar, el tema será incluido en la reunión plenaria convocada para el martes".

Consultado sobre el envío del Presupuesto 2023, Heller aseveró: "La Argentina trata el presupuesto todos los años. A nosotros nos tocó gobernar más de una vez sin presupuesto porque la oposición no nos aprobó la ley y mas de una vez nos dejaron presupuesto que no se correspondía con nuestra filosofía y nos tuvimos que adaptar".