img

La diputada de Juntos por el Cambio, Leticia Esteves, presentó un proyecto de resolución para conocer el motivo por el cual el Ente Provincial de Energía (EPEN) incrementó en hasta un 400% el valor de la tarifa eléctrica por el servicio que brinda en el barrio Altos de Chapelco de San Martín de los Andes, suba promedio que se encuentra muy por encima de la variación del índice inflacionario actualizado a la fecha.

La iniciativa señala que mientras la inflación anualizada alcanza un registro del orden del 120%, la tarifa por el servicio eléctrico que brinda el EPEN se elevó en cerca de un 400% en lo que va del año, con facturas domiciliarias que superan los 100 mil pesos mensuales en algunos casos.

En ese sentido, solicita saber si a la tarifa se le aplica algún tipo de subsidio por uso residencial, si desde el municipio se aplica algún tipo de convenio con el Ente de Energía para atenuar el impacto del costo del servicio y si se prevé la compra de un nuevo transformador para el sector donde está ubicado el barrio para garantizar la potencia y la estabilización del servicio eléctrico.

Aclara en sus fundamentos que en la actualidad el barrio carece de acceso al servicio de gas natural, situación que deriva en el uso de artefactos eléctricos para calefaccionar cada vivienda, con el consecuente aumento del costo del valor de la factura eléctrica. Añade también que por el mal funcionamiento del transformador, el barrio tiene problemas de bajas de tensión en el servicio, caídas de potencia que se traducen en la rotura de electrodomésticos.

El proyecto (16214) ingresó por Mesa de Entradas el 11 de septiembre.