Julio Fuentes, dirigente de CLATE y CTA, estuvo en el acto de asunción de Ramón Rioseco como intendente de Cutral Co y señaló que “el ajuste” en el estado nacional ya se hizo. “El Estado Argentino, hoy tiene 400.000 dependientes. Cuando asumió Carlos Menem, tenía 1.080.000”, dijo.
P_: ¿Qué va a pasar en el país en los próximos dos meses?
JF_: Por los anuncios, lamentablemente, la política neoliberal en nuestro país la conocemos. Después de 40 años de democracia hemos sufrido en carne propia las políticas neoliberales. Ojalá el presidente cambie de ese rumbo porque ese rumbo nos ha traído pobreza, nos ha traído desesperanza, nos ha traído desunión. Pensemos lo que fue la década de los 90 y cómo terminamos en el 2001. ¿Qué hablar aquí en Cutral Co- Plaza Huincul?.
Una zona, como dijo el intendente Ramón Rioseco, que sabe lo que fue el neoliberalismo porque aquí las privatizaciones golpearon durísimo, desmantelando YPF y prácticamente poniendo a Cutral Co, como a varios lugares en la Argentina, prácticamente al borde de la desaparición. Felizmente hubo un proceso del pueblo de Cutral Co y Plaza que les permitió buscar otro camino. Así que, yo creo que el pueblo va a resistir, creo que si hay ajuste, más ajuste, va a haber resistencia, resistencia popular, porque bueno, sabemos de estas recetas y sabemos que no dan respuestas.
P_: ¿Está garantizado el pago en el aguinaldo? De acuerdo a lo que dijo Massa, ¿ustedes qué datos tienen?
JF_: Sí, recursos para pagar el aguinaldo y los sueldos hay. Que no nos venga a hacer el cuento. El Estado Nacional, pensemos, en proporción es el Estado que menos empleados públicos tiene. El Estado Nacional es un Estado pequeño. Difícil se hace en muchas provincias, difícil se hace en las intendencias, pero que el Estado Nacional argentino, que tiene 400.000 dependientes, no tiene para pagar los salarios o aguinaldo, esto es absolutamente falso.
P_: Respecto al ajuste, ¿ustedes qué profundidad creen que va a tener?
JF_: Pensemos que el ajuste ya se hizo. El Estado Argentino, hoy tiene 400.000 dependientes. Cuando asumió Carlos Menem, tenía 1.080.000. Estaban todas las empresas públicas, los ferrocarriles, desmantelaron todo. O sea, se perdieron casi 800.000 puertos de trabajo durante la gestión de Menem. Así ¿qué más van a ajustar? Lo que tienen que ajustar son a los evasores, a los que no quieren pagar impuestos, a eso hay que ajustar.
Seguir ajustando sobre el pueblo, ajustar sobre los empleados públicos, es quitar servicios. Lo que empleados públicos brindan servicios. Si vos sacás enfermeras de un hospital, lo que es, es mala calidad de servicio, o sacás maestros de las escuelas. Así que me parece que el ajuste lo van a querer hacer pasar por las pocas joyas que quedan de la buena. Aerolíneas Argentinas, YPF esas son las joyas de la abuela que quedan y sobre lo que van a venir.