El concejal Fernando Doroschenco (JxPH) volvió a cuestionar el acuerdo por tasas que el intendente Claudio Larraza firmó con la empresa YPF por todo concepto de pago de tasas municipales. “Con tan solo 5 o 6 días de diferencia se podría haber negociado de otra manera y se le están regalando casi 500 millones de pesos”, dijo el edil opositor.

P_: ¿Se cuestionaron los números que usted presentó en la sesión del Consejo Deliberante por el acuerdo, la aprobación del acuerdo con YPF?

FD_: Sí, es una lástima y creo que quedó en evidencia que hubo un apresuramiento que hoy quedó en evidencia con estas nuevas medidas que hay del gobierno nacional, con los valores que va a tomar el combustible, con el valor del dólar. Creo que en definitiva Plaza Huincul le termina regalando hoy, de acuerdo a esos números que yo presente, con tanto solo 5 o 6 días de diferencia se podría haber negociado de otra manera y se le están regalando casi 500 millones de pesos.

Yo lo que le diría al presidente (del CD, Daniel Vidondo) es que, en realidad, debería hablar menos y leer más porque los datos que yo presenté estaban dentro del informe que el mismo ejecutivo presentó. Con solo ver los considerandos del acuerdo podía obtener los valores y después investigar y buscar en la página del INDEC y las distintas páginas que hacen las estadísticas oficiales y podía sacar esos datos. Por lo tanto, creo que debería centrarse en leer un poco más lo que le mandan y no levantar la mano solamente por ser oficialista.

Esto no se trata de poner palos en la rueda, sino de que ellos lograron o tienen el privilegio de tener la peor negociación con YPF en la última década y creo que no es poco. Son situaciones que molestan cuando se dicen de esa manera porque siempre lo he dicho, la intención es sumar y me tomé el trabajo de buscar eso. Recordemos que nosotros lo recibimos unas horas antes de la extraordinaria, es que tuvimos un expediente con mucho tiempo para analizarlo, eso me llevó a estar hasta la madrugada conformando esas estadísticas y escuchar un poco esas palabras molestan.

Pero bueno, es una pena reitero: la intención fue colaborar, habiendo intentado negociar de nuevo con esos datos, poniéndole sobre la mesa a YPF, creo que se podría haber logrado un acuerdo mejor y no regalarle, como digo hoy, a cuatro o cinco días con los datos que tenemos. que ya se conocían porque se sabían las medidas que iba a tomar el presidente electo, mi consideración es que hoy le estamos regalando 500 millones de pesos.

P_: Bueno, también es cierto que había rumores pero no estaba confirmado esto, ¿no es cierto? Digo, el movimiento del dólar que se duplicara, que aumentara el dólar oficial 100% no estaba en los manuales, digamos.

FD_: Es que en realidad se hablaba de antes que era ir a una libre flotación y la libre flotación lo iba a llevar al paralelo. Así se hablaba de 730, inclusive fue un poco más alto. Pero más allá de eso, ya el dólar que teníamos anterior cuando se firmó cuando se aprobó este acuerdo, reitero cuando nosotros en el 2014, si hubiésemos hecho la conversión representaban un millón casi un millón y medio de dólares lo que se obtenía por la adenda y este acuerdo fue solo de 616.000 dólares, o sea, hay 800.000 dólares menos, incluso ni hablar del valor, sino que hay 800.000 dólares menos en una década que se fue perdiendo año tras año en negociaciones que también llaman la atención porque me mandaron a leer la ordenanza que era potestad del Ejecutivo y cuando voy a leer la ordenanza, en realidad dice que tienen que tomar intervención el Concejo de Deliberante también, así que no lo hicieron.

Así que bueno, creo que hay varios que van a tener que leer y nosotros nos pusimos a trabajar y vamos a tratar de que el año que viene tengamos una ordenanza atada a valor de combustible de forma tal que de aquí en más, Plaza Huincul no se vea perjudicada.

P_: Bueno, el otro tema son los 4.600 millones. ¿Ya tienen fecha, o día, o horario, o posible de las sesiones extraordinarias?

FD_: No, todavía no ha sido convocada. Hay que recordar que tiene que tener 48 horas por lo tanto, calculo que va a pasar para la semana que viene, salvó que se convoque para sábado o domingo.