Puede ser una imagen de 4 personas

La suba del dólar a 800 pesos por unidad, tiene repercusiones en diversos sentidos para los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul y ambos son significativos.

Por un lado, impactan directamente en las regalías de El Mangrullo que sencillamente ya se duplicaron aunque hay otros factores a considerar. Para mejor comprensión, las regalías del mes de octubre pasado, que se liquidaron el 12 de noviembre, se pagaron con un dólar a 365 pesos. La suba a 800, implica que aumentarán un 118% automáticamente.

Hay otras variables no es tan simple. Es posible que el consumo de gas baje pero el precio va a aumentar y pueden crecer también las exportaciones. De este lado, son todas son sonrisas.
Sin embargo, ese mismo 118% se está trasladando a precios y sobre todo al costo de obra pública. Es sabido que en momentos de semejante sacudón el precio del asfalto se va por las nubes, por ejemplo. Ni hablar de las viviendas.

Dicho de otra manera, puede existir la decisión de avanzar con obra pública, pero a precios elevados, lo que implica que va a haber un recorte por costos: al ser todo más caro, como mínimo, va a alcanzar para menos obras.

Dicho de otra manera, los 4.600 millones que se buscan tomar del ENIM para obras ahora son 3.600 millones por el simple efecto combinado de la devaluación y los mayores costos.

Habrá que ver también cómo se negocia salarios de empleados municipales, pago a Decretos, ayudas, etc. La suba del dólar pulverizó todos esos ingresos y se prevén índices de dos dígitos de inflación al menos en diciembre y enero.

Dicho de otra manera, Plaza Huincul hizo un esfuerzo para llevar los Decreto de 10 mil pesos a 50 o 70 mil pesos, pero el kilo de pan pasó de 900 a 1.350 y la nafta súper se fue de 300 a 509 pesos en la última semana y lo “liquidó”.

Plaza Huincul tiene una posición delicada en este sentido: hay muchas obras sin terminar y todas costosas. Ahora la comuna deberá seleccionar adecuadamente qué obras ejecutar y cruzar los dedos para que se den las condiciones de poder continuarlas.

En paralelo, hay 1.700 empleados del Decreto cuyos ingresos se licuaron. Empleados municipales cuyos sueldos se van a deteriorar y monotributistas que van a reclamar por sus facturas; todo indica que habrá “tironeos” con algo más de 2.000 vecinos que pueden ser muy influyentes en la próxima elección.

Claudio Larraza llegó al gobierno con un panorama que, este martes, tras los anuncios de Milei –Caputo, cambió y en sentido poco favorable. Ser intendente con plata es una cosa; sin plata es otra.

Para Cutral Co también aplica el mismo razonamiento. La diferencia es que Ramón Rioseco tiene crédito abierto por la enorme obra pública que ejecutó el municipio en los últimos 16 años. No obstante, llegó la hora de los recortes.

El secreto podría estar en cuánto compensa la suba de las regalías de El Mangrullo a la estanflación y la demanda social.