ATEN emitió una comunicación reafirmando el rechazo al aumento de los aportes al ISSN dispuesto por la conducción del Instituto y ratificado por Decreto del gobernador este sábado. "Reducir una vez más los salarios de bolsillo con estas retenciones, como ya lo hizo el gobierno anterior en la misma proporción en 2016, agudiza la crisis de consumo, de pérdida de poder adquisitivo y de calidad de vida de miles de familias", señala.
El escrito afirma que "Desde Aten rechazamos la firma del Decreto 79/24 que aumenta los aportes personales al ISSN. Denunciamos que esto representa una rebaja salarial tanto para los activos como para los jubilados".
"El desequilibrio del ISSN lo venimos denunciando y por eso apoyamos que se destinen fondos de la renta petrolera y gasífera (Ley 3388) a compensar la misma. Ninguna caja en el mundo se sostiene sólo con aportes y contribuciones", agrega.
Al respecto, cuestiona que "En este contexto de inflación imparable, la actualización a percibir sobre salarios de enero representa la inflación de noviembre y diciembre, un bimestre donde el incremento de los consumos familiares se multiplicó por 2. La devaluación empujo los precios de la canasta alimentaria muy por encima del IPC. Cuando se cobre la primera semana de febrero, tendremos otro 25% más de costo de vida sólo por enero".
"Reducir una vez más los salarios de bolsillo con estas retenciones, como ya lo hizo el gobierno anterior en la misma proporción en 2016, agudiza la crisis de consumo, de pérdida de poder adquisitivo y de calidad de vida de miles de familias de trabajadores de la educación", considera.
El texto asegura que "En esta coyuntura la única emergencia es de ingresos, los que sí deben ser sincerados a tono con la pérdida por inflación. Decimos que los trabajadores y trabajadoras ya hacemos aporte de más del 16.5% de nuestro salario y que éste está por arriba de la media nacional. Mientras tanto la contribución patronal está por debajo del promedio. Por ello, sin afectar el bolsillo de los y las trabajadoras ya bastante castigado, se debía incrementar la parte que corresponde al Estado y sostener el aporte de la Ley 3388 que permite equilibrar el financiamiento necesario con renta petrolera. Ante esta situación nos declaramos en estado de alerta y movilización".