El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco informó que los municipios invirtieron en los últimos años unos 4 mil millones de pesos en mejoras para los acueductos de Buena Esperanza y Los Barreales. Estimó que, actualizados, son 10 mil millones y señaló que acordó con el gobernador Rolando Figueroa que habrá una compensación dado que las obras serán transferidas al EPAS. También anunció que se hará una obra de electricidad con aporte municipal.

“Hace unos 10 meses o un año ellos (la provincia) desistieron del convenio que teníamos porque entendían que no era viable”, recordó y detalló que en la reunión con Rolando Figueroa “lo que acordamos básicamente con el gobierno son tres cosas. Primero un nuevo convenio. Segundo, la compensación de las obras millonarias que hemos hecho nosotros, que hemos hecho cuatro obras millonarias. Que son de propiedad del EPAS ahora, porque las registran ellos y pasan así a propiedad del EPAS”, sostuvo.

Rioseco detalló que la idea es “Compensar gran parte de los bloques de agua, por lo menos en un porcentaje el valor del agua”, afirmó. Luego se produjo el siguiente diálogo.

P_: ¿Esto se traduce a tarifa?

RR_: La tarifa la vamos a resolver a partir de eso. De establecer el costo que tuvimos en las obras. Y eso va a estar en el terreno de tarifa, nos vamos a poner de acuerdo. Y de esa tarifa, un porciento va a ir para el municipio, un porciento para ellos y un porciento va a ir en compensación de la obra. Eso es lo que acordamos con el gobernador, así que tenéis que poner a acuerdo los técnicos ahora.

P_: ¿Y este nuevo convenio para cuándo estaría?

RR_: No, yo calculo que en un mes tiene que estar, porque ya es trabajo de los ingenieros.

P_: ¿Va a haber algún tipo de aumento en lo que se le cobra a Cutral Co por parte de la provincia?

RR_: Nosotros ya tenemos una tarifaria aprobada. Ssi hay algún movimiento para hacer en el segundo semestre. Entiendo que se puede tocar ahora. Pero no creo que, porque la compensación de obra es muy grande.

P_: ¿Cuánto invirtieron los municipios?

RR_: Lo que pasa es que si lo ponemos a valor actual...

P_: No, está bien. A valor histórico para después actualizarlo.

RR_: A valor histórico son 4.000 millones. Si lo ponemos a valor actual estamos en 10.000 seguro.

Tenemos dos acueductos completos, cero, desde cero. Un recambio de un acueducto completo de 60 km y más los caños elevadores. Son obras por 10.000 millones de pesos, estimo. Pero no hay problema porque el gobernador está de acuerdo que esas obras las tenía que hacer la provincia que no podía, no estaba en condiciones, nosotros asumimos ese compromiso, pero tiene que estar claro que las obras ahora son de propiedad de la provincia. Claro, claro. Pero vamos a transferirle la propiedad a la provincia.

La propiedad de esas obras.

P_: ¿Hay alguna otra obra prevista? Digo porque ahí sigue habiendo inconvenientes en Buena Esperanza.

RR_: Sí, en el viejito. así que...

P_: ¿Puede haber recambio de cañerías?

Vamos a revisarlo Si hace falta…

P_: Porque hay fibrocemento todavía

RR_: Hay que hacer nuevo, eso no va más.

P_: O sea que se puede haber un acuerdo para que se cambie

RR_: puede haber un acuerdo… Vamos a revisar en qué situación está el acueducto. Que los ingenieros establezcan cuáles son las condiciones que tiene. Y también tenemos que hacer una obra de Energía importante en la toma. Así que me parece que es prioridad la obra de energía.