El grupo islamita palestino Hamas emitió un comunicado condenando enérgicamente la decisión del presidente argentino, Javier Milei, de trasladar la embajada de Argentina de Tel Aviv a Jerusalén. (Milei con Benjamin Netanyahu)
Hamas consideró que dicho traslado sería "una vulneración de los derechos de nuestro pueblo palestino a su tierra, y una violación de las normas del derecho internacional, considerando Jerusalén como tierra palestina ocupada".
Como es conocido, Hamas se enfrenta desde octubre pasado en una guerra con Israel en Gaza, territorio que gobierna desde 2007.
El comunicado agrega: “Hacemos un llamado al presidente argentino para que revierta esta decisión injusta y equivocada, que coloca a la Argentina como socio del ocupante sionista en sus violaciones contra nuestro pueblo palestino y sus derechos nacionales a su tierra y sus lugares sagrados”.
A su llegada a Israel, Milei le anunció al canciller Israel Katz su decisión de mudar la embajada argentina a Jerusalén. Se trata de una medida de carácter político que pone a la neutralidad Argentina en el conflicto entre Israel y los palestinos desde 1948.
Como parte de ese enfrentamiento histórico, Jerusalén es un punto crítico. Los israelíes buscan que se reconozca a esa ciudad como la capital del Estado de Israel. Actualmente, de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, solo tres reconocen a Jerusalén como capital de Israel: Honduras, Guatemala y Estados Unidos. También Kosovo, aunque Argentina no lo reconoce como Estado soberano.