"En el mundo han saldado la discusión respecto de lo que pasó” tras el golpe cívico militar que tuvo lugar el 24 de marzo de 1976, sostuvieron los integrantes de la fórmula presidencial del Frente de Todos en 2019.

Dirigentes de Unión por la Patria (UxP) llamaron a “reflexionar sin dogmatismos ni odios cómo es que llegamos hasta acá”, en un nuevo aniversario del golpe cívico militar que tuvo lugar el 24 de marzo de 1976 y afirmaron que “en el mundo han saldado la discusión respecto de lo que pasó”..

“Sería bueno que todos pudiéramos reflexionar sin dogmatismos ni odios cómo es que llegamos hasta acá. Para aquellos que todavía se niegan a reflexionar y que tanto admiran todo lo que viene de “afuera”, en el mundo han saldado la discusión respecto de lo que pasó en Argentina durante la última Dictadura cívico-militar”, expresó la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desde su cuenta personal de X.


La dos veces presidenta rememoró además que, hace 20 años, en esta fecha acompañó a su esposo, el exmandatario Néstor Kirchner, al acto de recuperación de la ESMA.

“Tal vez, el lugar más emblemático de la tragedia política, económica y social que envolvió a todos los argentinos en aquellos años y de la que, aún hoy, sufrimos las consecuencias”, indicó y acompañó su posteo con fotos de aquel día en que Néstor Kirchner recuperó la ESMA.

Fernández de Kirchner también sostuvo que “no fue la primera” vez que sucedió una tragedia similar: “En junio de 1955, durante el segundo gobierno del General (Juan Domingo) Perón, aviones de las Fuerzas Armadas argentinas, piloteados por argentinos, descargaron toneladas de bombas sobre otros argentinos y argentinas que circulaban en un día normal de trabajo por la Plaza de Mayo y sus alrededores, provocando cientos de muertos y miles de heridos. No se recuerda en la historia universal ningún hecho de similar naturaleza”.

En ese sentido, señaló que “el debido castigo de estos actos -como en cualquier país “de bien”-, hubiera permitido evitar la tragedia de la última Dictadura militar”.

“A pesar de que sé que es absolutamente contrafáctico”, concluyó.

Por su parte, Alberto Fernández indicó que el aniversario tiene lugar en un “momento crucial en nuestra historia” y exhortó a “recordar y reflexionar sobre los oscuros episodios de la dictadura en Argentina”.


“En un momento en el que algunos intentan tergiversar la verdad, es nuestra responsabilidad mantener viva la memoria y la verdad sobre lo sucedido”, afirmó el expresidente también desde su cuenta de X, donde acompañó el posteo con un video del alegato final del fiscal Julio César Strassera en los juicios a las juntas militares de 1985.

Para Fernández, hoy “más que nunca” reafirmamos nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

“Recordamos a los 30.000 desaparecidos, y nos comprometemos a seguir luchando por un país donde nunca más se repitan estos horrores”, concluyó.

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo que “la democracia se defiende cada día” y llamó a decir más que nunca “Nunca más”.

“La democracia se defiende cada día, respetando los valores que nos legaron nuestras Madres y Abuelas que tanto hicieron por recuperarla. Por los 30 mil y frente a los discursos que pretenden borrar la historia, más que nunca decimos #NuncaMás”, afirmó el mandatario provincial desde la misma red social.


Además, Kicillof compartió un vídeo de su discurso en la legislatura bonaerense dónde afirmó que “la democracia es el contrato social que recuperamos hace 40 años” y por ello “volvemos a elegir para perseguir el bienestar general respetando las diferencias y procesando los conflictos de manera pacífica y con memoria, verdad y justicia”.

“¡Gracias madres y abuelas! 30 mil detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre”, concluyó el gobernador y acompañó el vídeo bajo la consigna “Memoria sí, pañuelos hoy y siempre en todo el país”.

Finalmente, el excandidato a presidente del espacio, Sergio Massa, consignó “democracia hoy y siempre” y afirmó que “hoy 24 de marzo reiteramos memoria, verdad y justicia”.

“#Nunca más”, expresó el candidato en X y adjunto un video suyo durante el debate presidencial del balotaje contra el actual presidente Javier Milei.


En dicho recorte, Massa sostuvo que a 40 años del retorno de la democracia es central poder hablar de “convivencia democrática” pero también la posibilidad de reafirmar “la idea de memoria, verdad y justicia”.

“Esto le ha valido a la Argentina un enorme reconocimiento internacional”, aseguró.

Para Massa el juicio a las juntas y el Nunca más “son parte del patrimonio que nos reconocen en la región y en el mundo”.

“A tal punto que preside organismos de derechos humanos internacionales, centralmente por el reconocimiento que nos ha valido”, concluyó.