Luque es un pueblo de Córdoba, con 7.000 habitantes, donde 200 familias recibieron el fin de semana telegramas de despidos o firmaron desvinculaciones con la empresa mexicana Mabe, que tiene 900 trabajadores. El achicamiento tiene que ver con la caída de las ventas.
Por otra parte, Mabe, que produce con las firmas Patrick y Drean, anunció que estará cerrada entre el 22 de abril y el 6 de mayo. “Solo habrá guardias mínimas”, informó una fuente vinculada a la empresa, que aseguró que aun así los trabajadores percibirán el 100% de su sueldo explicaron medios de comunicación cordobeses.
La Voz del Interior publicó relatos de trabajadores de Mabe quien señalaron que “Se van de a 15 o 20 personas por semana, especialmente de la parte de producción. Se están fabricando unos 800 lavarropas menos por día”.
“Tengo un hijo discapacitado. Me quedé sin obra social para él y tuve que cortar su tratamiento. En Luque ahora ves al cartero y parece que vieras al cuco. El día que me dejaron sin trabajo yo había ido a trabajar como siempre. Llevaba 31 años en la fábrica y nunca tuve un llamado de atención. Cuando iba a entrar a mi casa veo al cartero que dobla por mi cuadra. Ahí nomás me imaginé lo peor y no me equivoqué: me traía el telegrama que decía que no tenía que volverme a presentar a la empresa”, expresó otro de los trabajadores despedidos al mismo diario.
En septiembre de 2022, la firma Mabe realizó un anuncio de inversión de 20 millones de dólares para ampliar su planta de Luque para comenzar a fabricar cocinas. El objetivo era producir 120 mil cocinas al año.