El concejal Omar Pérez (Comunidad MPN) presentó un proyecto al deliberativo para rechazar el proyecto de impuesto a las Ganancias que impulsa el gobierno de Javier Milei que va a gravar los sueldos. "El salario no es ganancia. El salario es una retribución por una contraprestación del trabajador", aclaró Pérez, que es abogado.

El edil dialogó con este medio.

P_: Bueno, ¿es tan general, afecta tanto sector y tanto trabajadores la ampliación del impuesto de las ganancias?

OP_: Sí, la verdad que sí. Hay 43 mil personas o trabajadores de la provincia de Neuquén, dentro de lo que está Cutral Co, que van a ser afectados por este proyecto de ley que lo han denominado Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes.

Y la verdad que es relevante, es relevante porque 43.000 trabajadores de toda la provincia de Neuquén. Entran médicos, enfermeras, docentes, estatales, camioneros, empleados del petróleo, bancarios, empleados de comercio, judiciales y los empleados municipales también.

P_: Claro, ¿los empleados municipales de categoría más alta?

OP_: Claro, con un 1.800.000 mil pesos de bruto y netos de 1.494.000, sin aplicar reducciones por conyuge, hijo, entran todos. Así que la verdad que es un proyecto de ley que avasalla los derechos al salario, el salario digno y en este caso es incluso más extenso que lo que era el impuesto a las Ganancias que se cobraba hasta el año pasado. Así que la verdad que estamos muy preocupados. Por eso es que rechazamos enérgicamente, presenté este proyecto de declaración para que se dé por el rechazo enérgico al proyecto del Ejecutivo Nacional. También solicito que se le notifique a los diputados y senadores por la provincia de Neuquén y se comunique también este proyecto al

Congreso de la Nación, al Poder Ejecutivo Nacional y al Poder Ejecutivo Provincial.

Es muy preocupante y nosotros tenemos que tener, digamos, las banderas alzadas y tenemos que estar atento porque este gobierno viene por los derechos de todos los argentinos y por el derecho de los trabajadores sobre todo, porque el salario no representa una ganancia. El salario es una retribución por una contraprestación a lo que el trabajador presta. Entonces, me parece que estamos viviendo tiempos muy difíciles y que si no estamos alertas van a pasar por encima de todos los derechos de todos los argentinos.

P_: Además esto implica otro golpe al consumo, que ya tiene complicado al comercio de Cutral Co y Plaza Huincul. ya lo tiene complicado con la caída de las ventas y el aumento de los servicios, luz, gas y todo lo que se viene.

OP_: Totalmente, totalmente. Aparte los trabajadores con esto van a tener menos ingresos porque parte de sus ingresos se los está robando el Estado, se los está llevando con este impuesto regresivo que, de alguna manera que es lo que hace, quitarle poder adquisitivo al trabajador para que ese trabajador, digamos, no tenga el dinero suficiente como para poder comprar lo que hoy necesita y que es imprescindible de la canasta básica. Entonces entrar en este momento histórico en el cual la inflación está en este primer trimestre por encima del 50% y encima empezar con este impuesto que le va a sacar dinero, porque aparte también los salarios dentro de todo, digamos, en la provincia de Neuquén se han ido como acomodando, más o menos a lo que es el IPC y todo eso, pero en líneas generales, a nivel nacional, no está pasando lo mismo. Ha habido un gran retroceso en cuanto al poder adquisitivo de los trabajadores y ahora sacar este impuesto y sacarle dinero me parece que no es el momento histórico y que no corresponde.

P_: ¿Lo que plantea directamente es un repudio al proyecto de Milei?

OP_: Un rechazo enérgico al proyecto del poder ejecutivo nacional que establece nuevamente el impuesto a la ganancia, que se ve con profunda preocupación esta iniciativa que castiga a los trabajadores patagónicos y especialmente a los de nuestra ciudad en momentos en que el gobierno nacional está comprometiendo la calidad de vida de la población. Y como puntos esenciales que nuestros representantes, senadores y diputados de la provincia del Neuquén rechacen este proyecto de ley en el Congreso cuando sea tratado.