El presidente chileno, Gabriel Boric, lanzó una seria y tajante advertencia a la administración de Javier Milei: “Deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, dijo aunque aclaró que se lo dijo a Javier Milei, quien habría sido receptivo, según admitió Boric. (foto gentileza)
El tema ya tuvo repercusiones. El embajador argentino en Santiago, Jorge Faurie, admitió que hubo un error de ubicación por parte de la Armada Argentina. También ofreció disculpas formales a Chile y, en un escrito al ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Faurie indicó que Argentina retirará los paneles solares colocados en territorio chileno tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan.
Los elementos formaban parte del Hito 1 de Control y Vigilancia del Tránsito Marítimo de Magallanes. Habían sido donados por la empresa Mirgor, fundada en 1983 por Mauricio Macri, Nicolás Caputo y Roberto Gustavo Vázquez.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, consideró que “se trata de un error de buena fe... Tenemos una frontera muy extensa con Argentina y no es un hecho absolutamente excepcional, a veces se producen este tipo de errores”, insistió.
No obstante, algunos legisladores nacionalistas de línea dura reclamaron al presidente Boric que se demuelan sin más las instalaciones.