Imagen

El Diputado Nacional por Neuquén, Pablo Cervi solicitó al Poder Ejecutivo Nacional información detallada sobre el funcionamiento, infraestructura, planes de inversión y protocolos de emergencia del Paso Fronterizo Pino Hachado, ubicado en la Provincia del Neuquén.

El proyecto de resolución cuyo número de expediente es 3630-D-2024, surge ante la preocupación por el estado actual del paso internacional, que genera inconvenientes para el tránsito vehicular y comercial entre Argentina y Chile. Esta situación ha generado un gran malestar entre los transportistas, que estuvieron varios dias varados en la zona con sus camiones, y empresarios, que ven cómo se dificulta el comercio internacional.

En cuanto a la infraestructura del Paso Internacional Pino Hachado, se solicita conocer cuál es la condición actual de la Ruta Nacional N°242, el corredor vial de acceso al Paso Pino Hachado. Como así también, cuál es la condición estructural edilicia y de servicios del Paso Fronterizo.

En el proyecto, Cervi destaca que durante el año 2023, aproximadamente 200.000 personas cruzaron este paso fronterizo. Las exportaciones e importaciones que se realizan a través de Pino Hachado son pilares fundamentales para la economía regional, con la exportación de frutas, minerales, combustible, así como la importación de vehículos y materiales de construcción.

El diputado enfatizó la importancia de contar con pasos fronterizos adecuados que faciliten el comercio y la integración regional. "Es fundamental que el paso Pino Hachado funcione de manera eficiente y segura, para el beneficio de las comunidades de ambos países. “Este año se sabía que se venía un año con dificultades climáticas y se tendría que haber estado preparados tanto desde Nación como de las provinciales para asegurar su eficiencia operativa y su contribución continua al desarrollo económico y regional”, agregó

Esta iniciativa está en sintonía con el Proyecto de declaración para establecer zona de desastre y emergencia climática, social, económica, vial y ganadera en las localidades del sector cordillerano de la provincia, afectadas por el temporal de nieve de los últimos días. En el mismo se propone considerar la situación de los crianceros y productores en los departamentos Huiliches, Lácar, Aluminé, Picunches, Loncopué, Ñorquin, Chos Malal y Minas.