El gobernador Rolando Figueroa viajará a Tucumán este lunes para firmar, en la noche, el Pacto de Mayo con el presidente Javier Milei. El neuquino abrió una línea de diálogo la semana pasada, respecto a la cuarta categoría de Ganancias y buscará sellar algún acuerdo.
En concreto, Figueroa trabaja para que antes de la reglamentación de la norma, se modifique el artículo que influye sobre el salario de los trabajadores petroleros. Por ahora no se han informado novedades de ese diálogo.
Desde el gobierno provincial explicaron que Figueroa mantiene una buena relación con Marcelo Rucci, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gras Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y están coordinando acciones ante la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.
El gremio acaba de cerrar un acuerdo de salario inicial de $ 1.740.000 por 8 horas con lo cual, si se mantiene la redacción actual, difícilmente alguien escape de Ganancias. No obstante, seguramente los petroleros hacen el grueso de la recaudación. habrá que ver si el gobierno de Milei hace alguna concesión sacrificando ingresos.
Cabe recordar que en la reversión de Ganancias no está incluida la deducción incrementada del 22% y la posibilidad de computar los intereses de los créditos hipotecarios UVA. En definitiva, esa nueva escala choca de frente con el mínimo imponible de sueldo bruto de $ 1.800.000 para solteros y $ 2.300.000 millones si están casados.
Rucci tanto como el dirigente petrolero y diputado nacional de Chubut, Jorge Ávila, advirtieron- con diferentes palabras - que harán medidas de fuerza al primer descuento por Ganancias.
Al mismo tiempo, desde el sindicato de Petroleros, Gas y Energías Renovables de Santa Cruz, que se declaró en estado de alerta y movilización adelantaron que "deben prepararse para un gran paro en la industria".
Obviamente, esto tampoco le conviene a las provincias que cobran regalías por lo que, cada día de paro, es menos plata.
Respecto a Ganancias, desde la Casa Rosada, indicaron que el gobierno buscaría tener lista en las próximas dos semanas la reglamentación. El análisis es si arrancan con el cobro desde julio o desde agosto. Si descartaron que sea retroactivo a enero, como habían deslizado en algún momento.