El Gobierno lo lanzó formalmente con el objetivo de “promover la implementación y cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Pacto de Mayo”, que fue firmado el 9 de julio en Tucumán y que contó con la presencia de 17 gobernadores.
Esta mañana, el Gobierno publicó el decreto 617/2024 en el Boletín Oficial para formalizar la medida.
El Consejo de Mayo funcionará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, por lo que su presidente será Guillermo Francos, una persona trascendental en las negociaciones con las provincias.
Dentro de la entidad que creó el Gobierno, también habrá un consejero propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, otro propuesto por las provincias firmantes y otro por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Habrá uno sugerido por la Cámara de Senadores y otro por la de Diputados, como también harán lo suyo los sectores empresariales y sindicales.
El decreto detalla que todos estarán “ad-honorem”.
En la Casa Rosada, pisa fuerte el nombre de Gerardo Martínez de la UOCRA para ocupar el puesto de representante sindical.
Mientras que desde el empresarial, insistirían para que lo integre alguna persona del “grupo de los seis”.
La función del Consejo
Durante su discurso en Tucumán la semana pasada, Javier Milei había anunciado que la función del Consejo será “traducir cada uno de los incisos” del Pacto de Mayo a “legislación efectiva” que se enviará al Congreso.
Al anunciar su creación, mandatario sostuvo: “No puede haber causa legítima para oponerse a la a sagrada tarea de reconstruir la Nación. No hay especulación ni ambición que justifique el empobrecimiento de nuestra Nación. Por eso, quiero anunciar hoy, no sólo que vamos a seguir trabajando para que el acuerdo de Mayo sea una realidad de Argentina, sino que además, el Poder Ejecutivo creará el Consejo de Mayo”.