Los tres poderes del Estado firmaron un convenio para avanzar en la implementación, prevista para febrero.
El gobernador Rolando Figueroa; la vicegobernadora, Gloria Ruiz; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Soledad Gennari; el Fiscal General, José Gerez; y el ministro de Seguridad de la provincia del Neuquén, Matías Nicolini, firmaron un convenio por el que se creará el Consejo Estratégico de Implementación (CEI). Es un paso fundamental hacia el traspaso de las causas por narcomenudeo a la órbita de la Justicia Provincial (hoy tramitan en el Fuero Federal).
A partir del paso que los representantes de los tres poderes del Estado dieron, este jueves, en Casa de Gobierno, se prevé el envío a la Legislatura del Neuquén del proyecto de ley de adhesión a la normativa nacional N° 26052, conocida como «desfederalización» de los delitos de comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades. Luego se avanzará en las acciones destinadas a la implementación que, en principio, está prevista para febrero.
Al respecto, el gobernador expresó que “este tipo de acciones benefician en forma directa a los ciudadanos y si bien estamos conformes con el ataque sobre las grandes ventas de drogas, como el caso del excelente operativo que se llevó a cabo en forma reciente en Caviahue, consideramos que podemos colaborar para mejorar el ataque a este flagelo mediante el combate, desde la provincia del Neuquén, al narcomenudeo”.
El mandatario afirmó que, desde que la provincia anuncio la adhesión al combate de este tipo de delito, “los ciudadanos comenzaron a hacer más denuncias”.
Por su parte, la vicegobernadora explicó que desde la Legislatura, “trabajaremos para dar las herramientas necesarias en esta materia, que es el delito de narcomenudeo”. Mientras que la presidenta del TSJ sostuvo: “Estamos siendo proactivos como Justicia”; y agregó: “La resolución es lo contrario a la impunidad, y en este caso para combatir este flagelo necesitamos justamente que las causas se resuelvan en un tiempo razonable”.
En tanto que el Fiscal General explicó que este convenio permite crear “la comisión que se va a encargar estratégicamente de implementar políticas que tengan que ver con la ejecución de la desfederalización”.
El ministro Nicolini, subrayó la importancia de este convenio. “Este acuerdo es un hito en nuestra lucha contra el narcomenudeo. La desfederalización nos permitirá actuar de manera más rápida y eficiente, enfocándonos en las problemáticas específicas de nuestras comunidades. La colaboración entre las distintas entidades gubernamentales es fundamental para asegurar el éxito de esta iniciativa y brindar mayor seguridad a nuestros ciudadanos”.