Una multitudinaria marcha docente se llevó a cabo esta mañana en Neuquén capital. La columna tuvo casi 6 cuadras de largo. El secretario general de ATEN Marcelo Guagliardo, volvió a poner el acento en los diputados comparando la dieta con el básico de los docentes. "Este gobernador sabe que con nosotros no va a poder", consideró.

Guagliardo eligió "primero saludar esta enorme movilización unitaria a los compañeros de las organizaciones sociales que se han movilizado con nosotros, a los compañeros de Sadop y decir por Siprosapune que hoy están de paro. También, no solamente en solidaridad con la lucha nuestra, sino por los temas de empleo que son temas comunes, como el presentismo, las condiciones de precarización de la tarea de enseñar y obviamente el tema del impuesto a las ganancias", dijo.

"Quiero decir que lo que estamos haciendo hoy, es la mejor respuesta a ese ataque sistemático tanto del gobierno provincial como del gobierno nacional. Un gobierno provincial que empieza a elegir los enemigos de esa neuquinidad que ellos quieren presentar", dijo y se preguntó: "¿Quiénes son los enemigos del gobierno provincial? Son aquellos a los que llama, a los que dice, a los que indica que hay que eliminar. Dice que hay que eliminar a los intermediarios. ¿Quiénes son los que intermediamos entre la necesidad de nuestro pueblo, entre los derechos que vulnera el poder y ese poder? son las organizaciones sociales que hoy están acá movilizadas y son las organizaciones de los trabajadores y trabajadoras que defendemos cada derecho", sostuvo.

"Nos movilizamos contra el presentismo, claro, porque es extorsivo, porque es una desconsideración nefasta de la tarea de enseñar, porque algunos diputados los quieren comparar con la tarea que ellos realizan. Y los diputados, y los diputados tienen condiciones de trabajo muy distintas a las nuestras, muy distintas a las que hay en las escuelas", afirmó.

Imagen

"Diputados que ganan más de 4 millones de pesos de dieta contra el básico de un maestro de apenas 260 mil pesos. Esa es la diferencia y el presentismo que nos ponen a nosotros es un presentismo para las insistencias justificadas, es decir que se castiga la enfermedad propia, la de un familiar, se castiga también un tratamiento oncológico, se castiga también una necesidad de licencia por maternidad o por adopción o por el fallecimiento de un familiar, eso es lo que castiga al gobierno de Gutiérrez (sic)", señaló olvidando que el nuevo gobernador es Rolando Figueroa.

"Y no lo hace a cualquiera. Lo hace a los trabajadores, a la trabajadora de la educación, para estigmatizarlos y ponernos en frente de una comunidad que conoce cuál es la tarea que nosotros realizamos. También nos movilizamos para denunciar los incumplimientos del gobierno. Un gobierno que desconoce las actas que ellos mismos firman, que nos compromete a cumplir derechos de trabajadoras y trabajadores de la educación", indicó.

"Aten es un sindicato democrático que tiene asambleas a lo largo y a lo ancho de la provincia y que decidió, democráticamente, que hoy y mañana había paro y ese paro es del 90 por ciento. Somos la única organización que demuestra con los hechos lo que vota con la mano alzada", resaltó.

"Hemos resistido y sobrevivido al sobichismo construyendo más unidad y ahora compañeros no va a ser distinto. No me molesta que no me dejen hablar, lo que me da pena es que no puedan ser capaces de aportar desde su diferencia a las fortalezas que necesitamos para vencer la unidad, la aceptación de la diferencia es nuestra fortaleza. Y este gobernador sabe que con nosotros no va a poder", cerró.