Por: Dady Rubio
Periodista - Director Gral. FM SUR ZAPALA
Regionalizar la provincia es descentralizar el poder. ¿De dónde? De la calle Rioja y sus adyacencias (coordenadas donde se encuentra la sede del Gobierno Provincial en la capital neuquina).
Según los datos del censo 2022, la capital neuquina (llamada “Gaido City”), tiene el 41% de los habitantes de todo el territorio neuquino, y si le sumamos el departamento Confluencia que llega hasta Cutral Co es del 55%.
No sólo hay desequilibrio territorial, sino principalmente económico. No sólo hay un interior empobrecido sino una capital neuquina que es Dubái y el resto somos la Villa 31.
¿Soy exagerado? ¿Usted cree que blasfemo datos? Me remito a los datos, “que no son de izquierda ni de derecha, son sólo datos”:
En el Aniversario de Zapala, la 4° ciudad con más habitantes de Neuquén, el anuncio de 3.500 pinos ponderosa para el vivero del Bosque Comunal, juntamente con 70 cuadras de asfalto, fueron los anuncios más relevantes en lo económico.
Para la localidad de San Martín de los Andes, una delegación del Ministerio de Turismo provincial es sinónimo de que allí funcionará la sede de este. Pasará exactamente lo mismo para la localidad de Añelo, pero en el ámbito energético. O sea. Delegaciones que van desde el Ministerio de Trabajo hasta el Ministerio de Justicia, pero un Ministerio, ni loco.
Si la capital neuquina es Dubái y el interior neuquino el patio trasero de la Villa 31, no quiera saber la metáfora respecto a las cifras económicas que obtiene la “Gaido City” en desmedro del resto:
* 1.500 millones de pesos para la ejecución de la defensa costera destinada al control de crecidas entre las calles Ricardo Piglia y El Chocón.
* 7 millones de dólares para la obra integral de Crouzeilles.
* Aporte no reintegrable de 311 millones de pesos para afrontar los costos de construcción de cuatro viviendas y servicios domiciliarios correspondientes.
* 500 millones de pesos en 12 cuadras de asfalto en el barrio Provincias Unidas.
“En Neuquén se votó neuquinidad y eso está haciendo Mariano aquí: invirtiendo el dinero de la gente en obras”. Señaló “El Rolo” ante su amigo/político Mariano Gaido, en un “pacto” de convivencia que se extiende hasta el 2027.
Mientras “la regionalización” tiene delegados que atienden el celular del Intendente de turno, “Gaido City” tiene línea directa, con “Rolo”, como la señal de Batman en Ciudad Gótica.
Claro que somos tozudos como los habitantes de la Villa 31, en la capital porteña, a la hora de exigir urbanización y trabajo. No todo son votos en la viña del señor.
Desde el interior profundo de Neuquén surgió el partido provincial que perduró durante más de 60 años en el poder. De esa matriz son Figueroa y Gaido.
No vaya a ser cosa, que la chispa que encienda la pradera como dijo Mao, también provenga de un interior empobrecido, y desigual, como lo fue en la China revolucionaria.
Neuquén es Dubái, pero las riquezas de nuestro suelo están en la Villa 31.