Imagen

Los concejales María Elena Paladino y Hugo Deisner presentaron un proyecto para pedir que se avance en la provincialización del Tren del Valle, se extienda su recorrido hasta la ciudad de Zapala, obviamente, contemplando una parada en la comarca petrolera. (Foto de archivo)

La iniciativa, un proyecto de comunicación, está dirigida al gobernador Rolando Figueroa y propone avanzar en etapas hasta lograr el traspaso a las provincias de Neuquén y Río Negro de la vía y hacer un co manejo.

La iniciativa recuerda que “hoy, se utilizan algunos tramos de esas vías bajo el control de las empresas nacionales Trenes Argentinos y Ferrosur, pero la ruta entre ambas provincias no está en funcionamiento”.

Por ello, la propuesta es que los gobernadores busquen iniciar un período de transición con control conjunto entre Nación y las Provincias de la administración del Tren del Valle, para pasar luego al control total de Neuquén y Río Negro.

No obstante, no sería una provincialización pura, sino que se propone que intervenga también la firma Tren Patagónico SA, que ya opera la ruta entre Viedma y Bariloche.
La propuesta de Paladino y Deisner sería girada a los municipios de Plaza Huincul, Zapala, Senillosa, Plottier y Neuquén Capital, buscando sumar adhesiones.