En el marco de la autorización de deuda otorgada por la Ley 3434, el gobierno de Rolando Figueroa solicitó la incorporación de nuevas obras de infraestructura para ser financiadas con fondos provenientes del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF)
La diputada Lorena Parrilli acompañó con su voto en el recinto el pedido de incorporación de obras publicas, aunque criticó el “dramático nivel de improvisación”, al tiempo que los invitó a “pensar y planificar”.
El proyecto que se trató este lunes había ingresado a la cámara apenas una semana antes y el listado de obras a financiar por la Ley 3434, con esos recursos, se modificó tres veces a lo largo de todo el trámite legislativo. Estos aspectos, según Parrilli, “demuestran la falta de planificación del gobierno provincial”.
“Acompañamos porque queremos tener una provincia con obras de infraestructura, que le vaya bien al gobierno y porque eso significa que nos puede ir bien a las neuquinos y neuquinos”, anticipó en su intervención, a la vez que señaló que “sabemos bien cuales son las obras que necesitamos, que no son nuevas”, dijo.
A la vez, recordó que “llegamos a esta situación por un abandono histórico de la obra pública y el gobernador tiene una cuota de responsabilidad, porque no llegó a la política cuando lo eligieron el año pasado, sino que fue parte de las gestiones anteriores”.
En su intervención, solicitó que el gobierno “se siente a pensar y a planificar” y les pidió “racionalidad” y “empatía, dado el dramático contexto nacional”. “Nuestra provincia es rica en recursos naturales, pero esa riqueza la aprovechan las empresas, operadoras petroleras. Los habitantes de la provincia no son ricos. Están cada vez peor, porque el gobierno nacional es nefasto y el gobierno provincial anda a los manotazos de ahogado”.
“Para endeudarse hay que tener criterio: cuánto, para qué. Desde 2007 nuestra deuda en dólares no para de crecer. Somos la tercera provincia con mayor deuda per cápita en dólares, ¿para qué tanta deuda en dólares? Queremos una provincia próspera y con obras, pero también justa. La gran deuda es la justicia social”, concluyó.
En una sesión previa, con un orden del día similar, la diputada había recordado que “el cemento, los hierros, los salarios de los trabajadores, todo eso se paga en pesos, no requiere dólares”.