Imagen
Rubén Peresutti, secretario Gremial de UDN (Unión Docentes Neuquinos), hizo público un comunicado de prensa en el que señala que "las medidas de fuerza perjudican a los estudiantes" y planteó: “Nuestro lugar es enseñar, es estar en el aula, en el taller o en un jardín de infantes, en un instituto superior de formación docente......”.

"En la provincia de Neuquén el paro docente de 11 días nos debe interpelar como trabajadores de la Educación, para poner en la balanza el beneficio y el déficit a la hora de evaluar la continuidad pedagógica", agrega el escrito.

En otro párrafo detalla: “El ser Docente es una profesión de servicio a la comunidad y a la formación de la persona como ser humano con derechos y responsabilidades. Muchas veces el trabajo Docente se invisibiliza, el trabajo no solo se limita a lo que sucede en el aula. Se está dando un mensaje al estudiante que sea responsable, y por otro lado el docente no es responsable con sus educandos. La pelea hay que darla desde otro lugar”, indica.

"Este paro no perjudica al Gobierno, sÍ a la familia, existen sindicalistas que solo piensan en recaudar y mantener la cuenta bancaria en dólares, el paro hace que el docente viva en boca de todo el mundo, criticado y menospreciado por su trabajo, hay docentes que no quieren adherir al paro, sin embargo, existen compañeros y compañeras que le avisan a los estudiantes que no concurran a la escuela porque no va a concurrir el docente, no va a venir nadie, a sabiendas que el paro no se informa, ni a los directivos ni a los padres, con este mensaje se ha logrado una alta adhesión al paro. El paro no es de los estudiantes es de los trabajadores de la Educación", afirma.

Luego expresa: “No adhiero a los paros, pero respeto los planes de lucha, pido libertad de elección para quienes quieran concurrir a los lugares de trabajo. Declarar la educación esencial es una gran solución y un paso enorme para hacer responsable al gobierno de turno de los problemas escolares más inmediatos”.

El texto también indica que "Sabemos que el artículo 97 del DNU que anunció el presidente Javier Milei establece que se considerará como “servicio esencial”, entre otros, a la educación de nivel inicial, primaria y secundaria, así como los servicios de cuidado de menores y la educación especial, y que esto no impide el derecho a huelga, ¿Entonces porque parar?", se pregunta.

Más adelante expresa: "El artículo 24 de la Ley N° 25.877 del régimen laboral argentino, que hasta ahora solo consideraba como esenciales los servicios sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas y el control del tráfico aéreo, podría ser modificada y con la adhesión de Neuquén al ser esencial la educación se estaría otorgando derechos a los estudiantes y a los trabajadores de la educación.

La ley argentina establece que “cuando por un conflicto de trabajo, alguna de las partes decidiera la adopción de medidas legítimas de acción directa que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales, se deberá garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción”, no lo veo mal", asegura.