Imagen

El acuerdo entre las autoridades de la cámara y los sindicatos legislativos benefició a los integrantes del Senado, que percibirán dietas de hasta 9 millones de pesos. Milei expresó su “máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores.”

La Comisión Negociadora paritaria del Congreso acordó con las autoridades de ambas cámaras un incremento en las dietas del 6,5% estipulado en dos tramos: 3,5% desde el 1° de julio pasado; y el otro 3% a partir del 1°. de agosto.

Este aumento tendrá un fuerte impacto en las dietas de los senadores, quienes pasaran a cobrar una cifra superior a los 9.000.000 de pesos en bruto, y un monto cercano a los 8.000.000 de pesos en mano.

La decisión cayó pésimo en Balcarce 50. El Presidente Javier Milei, a través de un largo posteo en la red social X, expresó su “máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco se habían aumento el sueldo a 7 millones de pesos pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 MILLONES”.

Los diputados no percibirán la enorme suma: el titular de la Cámara baja, Martín Menem, había dispuesto que sus dietas no estén enganchadas a los futuros aumentos del personal legislativo.

La resolución fue firmada por integrantes de la Secretaría Parlamentaria, y la Administrativa de ambas cámaras junto a las rúbricas de los sectores sindicales: la Asociación del Personal Legislativo (APL), Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El acuerdo fue blanco de numerosas críticas apenas conocida su firma. Mientras que algunos observaban lo inusual de la cifra a la luz de los actuales indicadores salariales de la población general, otros señalaron responsabilidades políticas y criticaron que los legisladores no hayan tomado la decisión de “desenganchar” sus aumentos de aquellos percibidos por los trabajadores de la cámara, algo que están facultados a hacer, y que de hecho sucedió entre 2019 y 2022.
Repudio presidencial

“Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para ministros, secretarios o subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio. ¿Por qué? Porque ésta administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos”, sostuvo el presidente Javier Milei, tras conocerse este lunes el aumento para los legisladores, que elevará aún más la dieta de los senadores.

“¿Quién cobra 9 palos por mes?”, se preguntó, para responder, con mayúsculas, “NADIE”.

El presidente Milei agregó que “mientras millones de compatriotas se esfuerzan por salir adelante tras la catástrofe económica generada por Sergio Massa, la Cámara de Senadores debería tener empatía con los argentinos y no tomarles el pelo aumentándose el sueldo todos los meses. Parece que no comprenden que el sueldo que perciben sale de los impuestos que pagan todos los argentinos”.

Milei consideró que “Cobrar 9 millones de pesos en este contexto es más que una burla, es traición al pueblo trabajador. Una vez más, la casta política se niega a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias. Repudio cada una de las firmas que dieron lugar a éste despilfarro a favor de los políticos y en contra de los argentinos”.

Y cerró: “No sé quién fue el responsable de semejante burla, pero quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufrirán las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto”.