El gobierno de la provincia moderó en la reglamentación los alcances de la Ley de presentismo docente y el diputado nacional, Pablo Cervi, presentó un proyecto para mantener la norma inalterada. Hoy, el Diputado provincial Cesar Gass adelantó que apoyará la presentación de Cervi en la legislatura neuquina.
Cervi, en el proyecto que presentó "propone dejar sin efecto y desnaturalizar el Decreto 971 de la Ley de presentismo docente por alterar su espíritu".
En los fundamentos señala que “dicha reglamentación establece que quedarán comprendidos para proceder a la liquidación del adicional el/la docente que se encuentre comprendido en los numerosos supuestos que luego señala en nueve incisos, que podemos resumir en: enfermedades crónicas de curso evolutivo prolongado, accidente de trabajo, maternidad y reposo por tratamientos de fertilización, interrupción del embarazo, embarazo de alto riesgo, nacimiento de hijos del agente no gestante, licencia por violencia de género, fallecimiento de cónyuge o familiar, atención de miembro de grupo familiar enfermo o accidentado, cursos de capacitación, licencia por residencia y práctica docente”.
Para Cervi "la reglamentación vino a desnaturalizar el régimen impuesto legalmente, puesto que desvirtúa el espíritu de la Ley, según lo establecido en el Art. 214 inc 3 de la Constitución Provincial, y termina generando un aumento de sueldo encubierto, ya que prácticamente todos los docentes del sistema educativo provincial podrán percibirlo, tengan o no un alto nivel de presentismo, que era lo que la Ley, tal como se sancionó, premiaba".
"Por ello, siendo que una norma de menor jerarquía (esto es, un decreto) no puede contradecir una de nivel superior, ya que hacerlo implica una flagrante inconstitucionalidad de la norma de carácter inferior", señala.