El ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén dio dos pasos significativos para mejorar la atención oncológica en las regiones Centro Oeste y Comarca Petrolera, con la firma de dos acuerdos para la creación de centros oncológicos tanto en Zapala como en Plaza Huincul-Cutral Co.

El ministro de Salud, Martin Regueiro, firmó un convenio con la presidenta de LUNCEC, Nora Ilse Serrano de Salvatori y la tesorera de la asociación, Liliana Díaz, para la creación de un centro oncológico en Zapala. Contó con el acompañamiento del gobernador Rolando Figueroa y del intendente de Zapala, Carlos Koopmann.

El acuerdo alcanzado constituye un importante paso de la articulación entre las instituciones para mejorar la atención médica en esa región del Neuquén. Refleja un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para mejorar la infraestructura sanitaria y acercar los servicios especializados a las comunidades que más los necesitan.

El nuevo centro oncológico en Zapala no solo mejorará el acceso a tratamientos contra el cáncer, sino que también reducirá la necesidad de que los pacientes se trasladen largas distancias para recibir atención especializada.


Nora Serrano de Salvatori firmó el acuerdo como presidenta de LUNCEC.
También en la Comarca Petrolera

Paralelamente se firmó una carta compromiso para el desarrollo del centro oncológico Plaza Huincul-Cutral Co, que se ubicará en el hospital zonal de Cutral Co. Del acto participaron los intendentes de Plaza Huincul, Claudio Fabián Larraza; y de Cutral Co, Ramón Rioseco, entre otros.

En esa carta, las partes se comprometen a tramitar conjuntamente la obtención de recursos económicos para el desarrollo del centro oncológico, generar la fuente de financiamiento a través del Ente Autárquico Municipal (ENIM) y realizar las gestiones necesarias para iniciar la obra pública dentro del inmueble del actual hospital zonal.

 

La creación de estos centros oncológicos en Zapala y Plaza Huincul-Cutral Co demuestra el compromiso de la provincia para fortalecer la lucha contra el cáncer, priorizando la accesibilidad y la calidad de la atención médica para todos los neuquinos.

Estos proyectos se presentan como modelos de cooperación que podrían sentar las bases para futuras iniciativas similares en otras regiones, contribuyendo así a un sistema de salud más equitativo y eficiente en toda la provincia.