El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci organizó un encuentro de trabajo con las cámaras del sector y convocó también al gobernador Rolando Figueroa. Ambos efectuaron declaraciones periodísticas.
MR_: Primero agradecer al gobernador la presencia, a las cámaras han venido prácticamente todas las empresas productoras y las empresas de servicio, nucleadas en las cámaras, donde la iniciativa es empezar a hablar de las necesidades que tiene Vaca Muerta, empezar a hablar de la proyección que tenemos que trabajar en conjunto para hacer realidad Vaca Muerta.
Así que, bueno, una primera reunión muy positiva, donde hay muchos puntos en común y creo que eso hace muy bien a la proyección que nosotros queremos tener para un futuro de Vaca Muerta. Creo que está puesta la mirada en Neuquén en un activo muy importante como es los hidrocarburos, lo no convencional y creo que es un trabajo que lo tenemos que hacer entre todos, así que tener la participación de la mayoría de la empresa y que el gobernador se ocupe de venirnos a acompañar y dar sus ideas y mostrarnos qué proyección tiene la provincia es muy importante.
P_: Gobernador, justo sobre el final de la reunión hablaba de infraestructura y el trabajo que hace la infraestructura, que es lo que se plantea acá, ¿qué es lo que se viene?
RF_: Sí, fundamentalmente esta mesa que tuvo la iniciativa Marcelo es muy, muy positiva, todas las patas que sostienen la industria debatiendo, trabajando para que todos los sectores se potencien, ser inteligentes a la hora de invertir, a la hora de proyectar la actividad, y fundamentalmente desde la provincia lo que estamos pidiendo es acompañar la educación, acompañar la formación, que lo queremos hacer por supuesto con las empresas, pero un pie fundamental es el sindicato y también la infraestructura.
Una infraestructura que a nivel provincial nosotros claramente decimos que las regalías son para desarrollar el Neuquén post Vaca muerta, pero la industria se tiene que poner de acuerdo en un "win-win" (ganar - ganar) donde invertimos en toda la región Vaca Muerta para que esa infraestructura sirva también el día después, pero también le sirva a las empresas ahora en el presente para poder optimizar los resultados.
Es decir, mejorar, ser más eficiente, no estar achicando por el lado del trabajador, sino ser inteligentes a hablar de invertir para ser muchos más competitivos. Creemos que tenemos una gran oportunidad, tenemos esta ventana de tiempo de 30 años en donde estos próximos 10 años van a ser fundamentales para dejar los pilares del desarrollo de nuestra provincia y esto lo hemos asumido como un desafío generacional de Marcelo, mío, de nuestros equipos, de quienes integran las distintas empresas, los centros educativos, así que creo que todos juntos vamos a poder tener una provincia que, vaya creciendo en forma un poco más planificada, porque muchas veces la industria no nos permite la planificación adecuada, pero sí con una planificación hacia dónde estamos yendo y creo que esta mesa es fundamental.
P_: Una concordancia de tres patas, dijiste, empresas, gobierno y trabajadores, ¿esto es una armonía natural, forzada?
RF_: No, no, esto es una sinergia que fluye, incluso el ámbito educativo también tiene que ser la cuarta pata. Es una relación muy fluida y estamos justamente armando la matriz para tomar decisiones inteligentes para que todos podamos ganar con cada una de las decisiones que tomemos.
P_: ¿El aporte de los trabajadores cómo lo ves, Marcelo, respecto a esto?
MR_: Importante, tiene que ponerse en valor al trabajador, lo decía el Gobernador recién, es muy importante el trabajador para que esto sea realidad, un trabajador argentino con mucha precisión, con un aprendizaje, donde hoy tenemos la posibilidad de ser nosotros los que desarrollemos Vaca Muerta. Entonces creo que en esta ecuación que tiene que tener también la importancia, se le tiene que poner en valor al trabajador petrolero. Pero estamos trabajando bien, estamos trabajando bien con las cámaras, estamos trabajando bien con los gobiernos.
Creo que ha habido un cambio importante porque hoy somos escuchados, que no es poca cosa, y muchas ideas hemos aportado a la industria que son beneficiosas no solamente para los trabajadores, sino también para la industria, para la familia y para la provincia.