Vialidad Provincial transfirió los 4 kilómetros de la ruta provincial 39 que unen a ambos municipios, para convertirla en un camino intervecinal. El gobernador Figueroa también acordó con Chos Malal el asfalto para 84 cuadras de la localidad.
Con la presencia del gobernador Rolando Figueroa, los municipios de Andacollo y Huinganco dieron un paso fundamental esta mañana en la integración microregional al aceptar el traspaso de cuatro kilómetros de la ruta provincial 39 y convertirla en un camino intervecinal que una a ambas localidades.
La efectivización del traspaso está programada para coincidir con la finalización en abril próximo de las obras de pavimentación en curso, lo que augura una nueva era de conectividad y mejoras para dos pueblos hermanos como Andacollo y Huinganco.
Los tramos transferidos son dos: el primero de 1,48 km entre la ruta provincial 43 y el puente Huaraco; y el restante de 2,54 km entre ese puente hasta el ingreso a Huinganco.
Formalmente el acuerdo fue firmado entre la dirección provincial de Vialidad del Neuquén a cargo de José Dutsh y los intendentes Manuel San Martín de Andacollo y Luis Sepúlveda de Huinganco. También participó el intendente de Los Miches, Víctor Ortega.
La decisión se enmarca en la visión del gobierno neuquino de lograr una efectiva integración y funcionalidad de las localidades a través de la red vial provincial», haciendo que este traspaso sirva más eficientemente al desarrollo e integración de ambas localidades.
El acuerdo no solo transfiere la jurisdicción del camino, sino también la responsabilidad de su mantenimiento y conservación. Los municipios asumirán estas tareas, una vez finalizada la obra de pavimentación actualmente en ejecución. Dutsh anunció que el asfalto estará terminado antes del próximo aniversario de Huinganco, en abril del año entrante.
La transferencia incluye terrenos, puentes, obras de arte, alcantarillas y obras anexas. El convenio establece un plazo de 30 días hábiles para completar las acciones formales necesarias para el perfeccionamiento de la transferencia. Los municipios se comprometen a gestionar e inscribir la titularidad de dominio de las propiedades que forman parte del tramo transferido.
Este traspaso representa un paso significativo hacia la descentralización de la gestión vial en Neuquén, bajo los preceptos de la política de Regionalización impulsada por el gobernador Figueroa. Esta medida permita una administración más eficiente y cercana a las necesidades locales, potenciando el desarrollo de Andacollo y Huinganco.
Asfalto para Chos Malal
Por otra parte, el gobernador Figueroa y el intendente de Chos Malal Nicolás Albarracín firmaron el acuerdo que implica la pavimentación de 84 cuadras de la localidad. Son 54 nuevas cuadras que se suman a las 30 ya planificadas para el barrio Uriburu.
“Esto nos permite mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, estamos en un pueblo en obra”, destaco el jefe comunal, mientras que Figueroa valoró el rol de Albarracín como intendente: “Planifica la ciudad, administra bien, piensa en obras para sus vecinos y fundamentalmente ama a su pueblo. Eso nos permitió trabajar de manera conjunta para llegar a este acuerdo de hoy”, dijo.