Durante la presentación del informe de gestión en diputados, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos presentó un cuadro detallado realizado por el Ministerio de Capital Humano, donde se observa una suba de 45,5% en los beneficiarios de la prestación por desempleo entre fines de 2023 y el último día de julio de 2024.
De acuerdo a los datos oficiales, los titulares del seguro por desempleo pasaron de 71.727 a 104.411 personas en siete meses. “La Rioja, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Catamarca registran los mayores aumentos en cantidad de prestaciones”, explicó Francos.
Respecto al monto que reciben los desocupados, cabe señalar que el Gobierno aumentó el monto del seguro de desempleo en un 15,9% para el período julio-octubre. Francos destacó que la prestación habrá acumulado un alza de entre 300% y 358% entre enero y octubre, que superará a la inflación. No obstante, esto tiene como condimento que el gobierno no incluye en los informes la inflación de diciembre que fue de 25%.
En definitiva, el monto medio del seguro de desempleo, a junio, fue de $182.858 y quedó por debajo del valor de la canasta básica para ese mismo mes, que se ubicó en $282.579 por persona para no ser pobre y en $127.288 para evitar la indigencia.
En agosto de 2024, la Prestación por Desempleo de ANSES oscila entre $118.000 y $236.000, dependiendo de los ingresos previos y los meses trabajados con aportes en los últimos 3 años. El valor de la prestación de desempleo varía dependiendo de esos datos.
También el informe da cuenta de la pérdida de empleos registrados es la cantidad de trabajadores que perciben las asignaciones familiares por hijo. A fines de diciembre, lo cobraban 5.178.700 personas (incluye relación de dependencia, monotributistas, titulares de prestaciones previsionales y/o de prestación por desempleo). En cambio, para fines de julio se lo depositaban a 4.406.921 individuos. Así, ese dato mostró una caída de 14,9% en el número de beneficiarios.
Francos explicó que “El proceso de ordenamiento de la macroeconomía argentina (en particular establecer el equilibrio fiscal y eliminar los factores endógenos de emisión monetaria) con el fin de reducir la inflación y establecer un sendero de recuperación económica sostenible requiere un esfuerzo temporal en términos de actividad económica que explicaron la caída del PIB en el primer trimestre del año y que tuvieron su impacto en el mercado de trabajo”.
Al respecto, agregó: “Sin embargo, la actividad económica ya comenzó a recuperarse, con varios sectores con buenas perspectivas y mejora de los más afectados durante los primeros meses del año y esto también está teniendo su impacto en el mercado laboral”.