La propuesta tuvo 39 votos afirmativos y 30 negativos. En las elecciones de 2025 se implementará. La norma vuelve a Diputados por los cambios introducidos en la Cámara Alta.
El Senado de la Nación aprobó el proyecto que se propone implementar la Boleta Única de Papel (BUP) para los comicios nacionales.
Fue por 39 votos afirmativos y 30 negativos. La norma impulsada por el Gobierno se implementaría desde el 2025. Sin embargo, deberá regresar a la Cámara de Diputados por las modificaciones que tuvo.
¿Qué es la Boleta Única de Papel?
La boleta única busca modificar el sistema electoral actual, proponiendo una forma más simple y transparente de votar, con el fin de reducir la posibilidad de fraudes.
La BUP es un instrumento que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. El voto se hace marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría (por ejemplo, diputados y senadores de la Nación, y/o gobernador, legisladores, intendente, concejales, en el caso de elecciones provinciales).
El votante recibe en mano la boleta única de parte de las autoridades de mesa, en el cuarto oscuro -box de votación o biombo- marca sus opciones con un lápiz o una lapicera e introduce esa boleta en la urna.
De esta forma, el votante marca su decisión en una planilla mientras que, con el sistema actual, el de boleta partidaria, arma su voto con las boletas de cada partido o frente que encuentra en el cuarto oscuro.
En caso de querer votar candidatos de diferentes listas en distintas categorías, el votante, en lugar de utilizar una tijera y “cortar la boleta”, debe tildar con el lápiz o lapicera los casilleros deseados.
El proyecto que discutió el Senado tomó como ejemplo el modelo el utilizado en la provincia de Córdoba. Varias jurisdicciones ya implementan este mecanismo.
La sesión continua con dos temas más de debate: el proyecto de financiamiento universitario y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) relacionado con la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).