La Secretaría de Transporte confirmó que se liberará la asistencia en tierra a aviones y pasajeros en aeropuertos “terminando con el monopolio de Intercargo”.
El Gobierno establecerá las condiciones para que cualquier operador aerocomercial pueda brindar asistencia en tierra a aviones y pasajeros en los aeropuertos de todo el país.
De esta manera se busca terminar con el monopolio de Intercargo, que era el único operador que podía prestar estos servicios a terceros, según lo anunciado por la Secretaría de Transporte a través de un comunicado.
En este sentido, las aerolíneas comerciales son los primeros operadores habilitados y certificados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para brindar servicios de handling, que incluyen servicios de rampa y pasajeros, a otras compañías aéreas.
A su vez, en los próximos días la ANAC instrumentará la medida que permitirá reglamentar la disposición para la habilitación de más operadores logrando una mayor competitividad y ampliación en la oferta del servicio en los aeropuertos.
Por lo tanto, en primera instancia las compañías aéreas podrán prestar servicios a otras empresas. Y luego, en una segunda etapa, se avanzará para que cualquier persona física o jurídica que cumpla las condiciones necesarias de seguridad operacional y aerocomerciales pueda prestar estos servicios en todos los aeropuertos del país.
El Gobierno anunció que cualquier operador aercomercial podrá brindar asistencia en los aeropuertos.
La liberalización del servicio de handling aeroportuario es reclamada desde hace años por las cámaras que reúnen a las líneas aéreas, como una manera de hacerlo más eficaz.
El Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta dijo que van “a trabajar también en habilitaciones para que cada vez más operadores puedan prestar estos servicios a terceros, logrando de esta forma una mayor oferta y competitividad en nuestros aeropuertos”.
“Con esta medida, dejan de ser un monopolio de Intercargo los servicios de rampa, el remolque de aeronaves, el embarque y desembarque de pasajeros, la carga y descarga de equipaje, el servicio de fueling, el transporte de pasajeros y tripulación por la plataforma, entre otros”, dijo Mogetta.
Y agregó que también están “facilitando que en ciudades con aeropuertos pequeños o con bajos niveles de tráfico aéreo, pequeños operadores puedan prestar el servicio necesario para que se potencien las regiones del interior profundo de la Argentina”.
“Y no estamos inventando nada nuevo –afirmó- estamos tomando modelos como el de Estados Unidos y Brasil, por citar un caso de la región, país en el cual ya hay 500 operadores de rampa prestando servicios”.