La Legislatura del Neuquén aprobó la Declaración de Interés Legislativo al Programa de Brigadas de Combate de Incendios que lleva a cabo la Fundación Tierras Patagónicas.
Tras la exposición brindada dias atrás por el presidente de la Fundación Tierras Patagónicas, Maximiliano Knüll, ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Legislatura Provincial, en la que explicó el trabajo que se viene desarrollando desde el 2022 en materia de prevención y apoyo en incendios forestales, el cuerpo de representantes aprobó su Declaración de Interés Legislativo al Programa de Brigadas de Combate de Incendios, impulsada por los diputados Gisselle Stillger y Matías Martínez.
“Esta declaración es un valioso reconocimiento para todo el equipo de la Fundación Tierras Patagónicas, que lleva tres años trabajando en la creación de Brigadas de Jóvenes Mapuches. También es especialmente significativo para los miembros de la Brigada Fox, nuestra primera brigada, integrada por jóvenes de las comunidades Curruhuinca, Vera y Cayun. Ellos fueron los primeros y vienen haciendo un gran trabajo. Esto representa un estímulo para los jóvenes de las comunidades Linares y Atreuco, que actualmente se están capacitando y estarán operativos en enero”, explicó Maximiliano Knüll frente a este logro.
“Agradecemos profundamente la confianza de las comunidades Mapuches y el apoyo constante de organismos públicos como el Sistema Provincial de Manejo del Fuego y las distintas organizaciones de Bomberos Voluntarios. Este programa refleja perfectamente nuestra misión de unir a las personas en el cuidado de nuestra Patagonia a través del trabajo, la educación y la comunicación", expresó Knüll.
La Fundación Tierras Patagónicas, originaria de Neuquén y con más de 30 años de historia, tiene por objetivo vincular a las personas en la tarea de cuidar el ambiente patagónico a través de la educación, la comunicación y el trabajo en conjunto. La Fundación cree firmemente en cuidar el ambiente, pero incluyendo a las personas que lo habitan, a través de la conciencia social.
Hace tres años, se creó la primer Brigada de Prevención y Combate de Incendios, conformada por 13 jóvenes de las comunidades Mapuches Vera, Curruhuinca y Cayún, que fueron debidamente capacitados y rindieron exitosamente los exámenes y certificaciones correspondientes.
Este programa de capacitación, que sigue creciendo y formando a más personas, está dirigido a jóvenes de las localidades del interior y de comunidades mapuches que deseen prepararse como agentes especializados en la materia y constituyan brigadas permanentes financiadas por la propia Fundación y que operan al servicio del Sistema Provincial de Manejo del Fuego.
En colaboración con dicha entidad, la brigada ya participó exitosamente en la supresión y control de más de 30 incendios en la zona. Además, la Fundación cuenta con una Base de Operaciones frente al Aeropuerto Chapelco. Actualmente, se enfoca en incorporar tecnología para el cuidado del ambiente Neuquino.