El gobernador Rolando Figueroa participó este viernes de la inauguración del edificio de la dirección de Turismo de Plaza Huincul y anunció que el lunes se iniciarán los trámites de licitación de la construcción del nuevo edificio de la escuela 22. "Neuquén es una provincia que no tiene techo para desarrollarse y hemos crecido solo un poquito", afirmó en tono crítico a las gestiones anteriores. En la misma línea planteó: el producto de los hidrocarburos "tiene que invertirse en rutas, en hospitales, en escuelas".
Figueroa informó que "la escuela N° 22, más 8350 millones de fondos de los neuquinos. El día lunes la UPEFE va a estar iniciando el trámite de licitación. Con fondos de los neuquinos, porque nos hemos ordenado, porque ponemos los recursos donde deben ir: sn salud, en educación, en seguridad, en infraestructura y en políticas de desarrollo social que son las que a nosotros nos interesa.
¿Eliminando qué? todas las injusticias, todos los gastos superfluos que muchas veces no nos conducen a nada".
Luego, a modo de adelanto, señaló: "Imagínense, con los peajes que podríamos cobrar en todas estas rutas, cómo las podríamos tener. Todos camiones, muy pocos patentados en la provincia de Neuquén, muchos patentados afuera, y después nosotros tenemos que mantener estas rutas", recordó.
"La provincia tiene 1.100 kilómetros de rutas provinciales, sin contar las nacionales. 1.100 kilómetros de rutas provinciales pavimentadas en toda la historia. Nosotros en estos cuatro años queremos hacer 600 kilómetros de ruta, es decir, más del 50% de lo que se ha pavimentado en esta provincia en todos los años anteriores", apuntó.
"Y es con recursos de los neuquinos, por eso los tenemos que cuidar, por eso cada vez que monetizamos el subsuelo sepamos que estamos buscando recursos para hacer esto, no para malgastarlos. O sea, es importante el cambio de paradigma que nosotros tenemos que vivir. Y solo para agregar porque me gusta que entendamos hacia dónde vamos. Cuando se encontró petróleo en Plaza Huincul, o cinco años antes en Comodoro, Rivadavia, en Comodoro el 13 de diciembre de 1907...pero ha cambiado ese paradigma. Antes nosotros pensábamos que había petróleo acotado. Nuestros cálculos eran que después cuando íbamos viendo hasta dónde había, había petróleo hasta el 2010. ¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos encontrado la técnica para extraer de Vaca Muerta. Que lo descubrieron en 1922, acá cerca en Bajada del Agrio, con un relevamiento de la Standard Oil. Ahora, hoy tenemos gas, por ejemplo, para si nosotros sumamos el consumo que va a tener la Argentina en los próximos 30 años, tenemos 6 veces más para ofrecerle al mundo. Si no lo monetizamos en estos próximos 30 años, lo vamos a perder", sostuvo.