El intendente Claudio Larraza se refirió al nuevo acuerdo por el precio del agua con el EPAS y coincidió con Ramón Rioseco respecto a que 10 mil pesos mensuales es un valor adecuado. No obstante, ventiló dos datos: solo el 15% paga y la factura del EPAS al municipio por la provisión de agua pasó de 20 millones a 209.
P_: Hay un tema que está pendiente digamos que es la definición de la nueva tarifa del agua. El EPAS al menos, dice esto tiene que costar 26 mil pesos. Cutral Co habla de 10 mil, ¿ustedes qué precio proponen?
CL_: Sí, yo creo que eso, 26 mil pesos me parece… pero acá quiero hacer un paréntesis, yo también entiendo al vecino porque nosotros dos nos ponemos como vecinos y si no me dan un servicio cómo cobrarlo, en muchos aspectos y eso hace que nosotros tengamos responsabilidad en ese sentido. Pero si la tarifa entiendo, que tenemos que llevar a un valor común en ambas ciudades porque llega el agua al mismo lugar y la distribuimos desde el mismo lugar. Y después ver la cobrabilidad quién lo va a hacer: si lo va a hacer el municipio, el EPAS, si lo puede llegar a hacer Copelco en algún sentido tenemos que buscarle...
P_: ¿La alternativa de Copelco está en el análisis o me lo tiro como ejemplo?
CL_: Puede ser un ejemplo, puede ser un análisis también..
P_: Empecemos por acá, ¿10.000 pesos es un valor correcto, es poco para lo que está hoy, para lo que tenemos hoy?
CL_: Yo creo que 10.000 pesos es un valor adecuado a la necesidad de hoy, sobre todo el servicio que se brinda de trepar 200 metros, 40 kilómetros agua. Pero sobre todas las cosas la tarifa que nos llega a ambos municipios desde el EPAS..
P_: ¿209 millones fue la última factura que pagó el Plaza Huincul?
CL_: 209 millones, se venía pagando 20 millones aproximadamente 20 millones mensuales y pasó a 209 millones..
P_: ¿Se multiplicó por 10?
CL_: Aproximadamente
P_: ¿Y cuál es el nivel de cobrabilidad que tiene el municipio en estos momentos?
CL_: E bajo el nivel de cobrabilidad
P_: ¿Llega al 20%, 15?
CL_: Si, puede ser menos, puede ser menos, entonces es una situación, pero como dije antes me parece que para levantar el nivel de cobrabilidad en cualquier tipo de servicio le tenés que brindar el servicio adecuado porque es así, porque la ley manda, es un poco así pero también es entendible, es entendible y quiero dejar bien claro esto, esto no es un problema de hace 10 meses, es de toda la vida el tema del agua y lo tenemos que acentuar: nosotros estamos invirtiendo muchísimo. Muchísimo. Ambos municipios.
P_: Y aparte es caro producir agua hoy.
CL_: Sobre todas las cosas. También es caro distribuirla.
P_: ¿No puede ser un servicio gratuito, este es el concepto?.
CL_: No es un servicio gratuito, pero bueno, nosotros también estamos relegados con los medidores para que el vecino diga ‘qué me estás cobrando’, hay mucho trabajo por hacer.
P_: ¿Usted cree que la instalación de los medidores es una alternativa?
CL_: Es una alternativa, al menos a los grandes consumidores, como los hoteles, las empresas. Yo creo que hay que arrancar por ahí. Y bueno, después un vecino más o menos se calcula per cápita de lo que se consume. Un estimado, pero por lo menos iniciar en esa situación, en las empresas que hay muchas en Plaza y hoteles.
P_: ¿Hay que sincerar el consumo en esos sectores?
CL_: Y yo creo que sí, pero hay que dejar esto en claro: siempre intentando dar el mejor servicio para que la gente se vuelque confiado al pago, sabiendo que lo va a recibir.
P_: ¿El EPAS todavía no tiene caudalímetro en Cutral Co?
CL_: No, todavía no.