El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados una ley que declara la emergencia ambiental, económica y habitacional en las zonas de la provincia de Córdoba afectadas por los incendios forestales.
La iniciativa, presentada por los senadores Alejandra Vigo (Las Provincias Unidas), Luis Juez (PRO) y Carmen Álvarez Rivero (PRO), recibió 55 votos afirmativos, cero negativos y tres abstenciones.
El proyecto instruye a la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente a que destine “una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas”.
“Estas acciones se implementarán en coordinación con el gobierno de la provincia de Córdoba y los gobiernos municipales de las localidades afectadas, respetando los protocolos establecidos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego”, agrega el documento.
También faculta a la Casa Rosada a “adoptar medidas financieras especiales que brinden apoyo directo a las economías regionales y a los habitantes de las zonas afectadas por los incendios en las Sierras de Córdoba, conforme a lo establecido por la Ley N° 27.287, en relación con la gestión de desastres y la protección de las actividades productivas locales”.
Panorama actual de incendios en Córdoba
La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático informó en la noche del jueves que no se registraba actividad de fuego en el Valle de Punilla.
Unos 400 bomberos trabajaban desde entonces para enfriar el perímetro y que el viento no reinicie las llamas, en tanto que en la mañana de este viernes aviones hidrantes operaban en la zona para completar la tarea.
“El incendio que había llegado para el lado de San Marcos y el otro para el sector de las Sierras Chicas en estos momentos no tienen actividad de fuego, aunque no podemos declararlo todavía en guardia de cenizas porque hay mucha inestabilidad en los perímetros”, informó el vocero del organismo, Roberto Schreiner.
El incendio de Villa Berna sigue en guardia de cenizas, con perímetros inestables; mientras que el de Salsacate, en Quebrada La Mermela, todavía tiene actividad, pero sectorizado.
Schreiner recordó a la población que se mantiene la alerta por condiciones de riesgo de incendio, por las condiciones climáticas con altas temperaturas, que el domingo y el lunes podrían llegar a más de 30 grados.