Irán lanzó un ataque con misiles contra Israel: la invasión de Líbano y la respuesta de Teherán
Irán realizó un ataque con cientos de misiles balísiticos que impactaron en Tel Aviv, la capital israelí, aunque otros fueron interceptados por el escudo “Iron Dome”. Se teme una escalada fuera de control en la región.


Este martes, Irán disparó una salva de misiles balísticos contra Israel en represalia por la campaña israelí contra Hezbollah, la milicia aliada de Teherán en Líbano.

Las alarmas sonaron en todo Israel y se oyeron explosiones en Jerusalén y el valle del río Jordán después de que, tras el sonar de las alarmas, los ciudadanos israelíes se resguardasen en refugios antiaéreos.

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, dijo que no hay informes de víctimas en el ataque y que el ejército no ve “más amenazas en nuestro espacio aéreo”, y dijo que la gente puede salir de los refugios sin peligro en una conferencia de prensa televisada una hora después de los primeros ataques.

Los servicios de emergencia de Israel dijeron que al menos dos personas sufrieron heridas leves “por metralla en el área de Tel Aviv”.

Jordania, Líbano e Israel cerraron sus aeropuertos y espacios aéreos ante la emergencia.

La radio del ejército israelí contabilizó casi 200 misiles contra Israel desde Irán. La Guardia Revolucionaria de Irán dijo que Irán había lanzado decenas de misiles contra Israel y que si Israel tomaba represalias, la respuesta de Teherán sería “más aplastante y ruinosa”.

La Guardia Revolucionaria de Irán dijo que el ataque con misiles contra Israel es una respuesta al asesinato del jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, la semana pasada, así como al del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, a principios de este año, informó la agencia de noticias iraní Fars.

“En respuesta al martirio de Ismail Haniyeh, Hassan Nasrallah y el comandante de la GRI Nilforoushan, atacamos el corazón de los territorios ocupados”, dijo el grupo militar en un comunicado.

La televisión estatal iraní afirmó que el 80 por ciento de los misiles lanzados contra Israel alcanzaron sus objetivos. Mientras tanto, el ejército israelí afirmó que se había interceptado una “gran cantidad” de proyectiles.

En declaraciones a los periodistas, Hagari afirmó que el ataque fue grave y tendrá consecuencias “en el momento oportuno”.

La última vez que Irán atacó a Israel fue el 13 de abril, unos 12 días después de que Israel matara a cinco miembros de la guardia revolucionaria iraní en Damasco.

Estados Unidos, el mayor aliado global de Tel Aviv, dijo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se comunicó con su homólogo israelí, Yoav Gallant, y que Washington “aumentó la preparación de sus fuerzas” en la región en previsión del ataque iraní.

La llamada parece haber tenido lugar antes de que Irán lanzara cientos de misiles hacia Israel. “El secretario y el ministro Gallant discutieron las graves consecuencias para Irán en caso de que Irán decida lanzar un ataque militar directo contra Israel”, afirma el comunicado del Pentágono.

Estados Unidos desempeñó un papel decisivo en el derribo de misiles iraníes durante el último ataque de Teherán contra Israel el 13 de abril.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó la “expansión del conflicto en Oriente Medio con una escalada tras otra” y volvió a pedir un alto el fuego. “Esto debe terminar”, dijo en una publicación en X.