El intendente Ramón Rioseco confirmó que hay 3 empresas internacionales interesadas en construir el nuevo Parque Solar de Cutral Co, aunque señaló que Pampa Energía también podría presentar una propuesta.

"Lo que hicimos con Pampa es firmar un convenio donde ellos se comprometan a comprar. Es independiente de quién va a construir el parque. Ellos también están interesados en construir el Parque, como hay dos o tres empresas que se hemos extendido, como es la China, como es la que vino hace unos días de Paraguay y la de Estados Unidos son las tres empresas que están con interés de construir. Pampa tiene alguna ventaja quizás porque tiene a SACDE que es subsidiaria y tiene mucha experiencia en energías limpias. Las otras son empresas también muy fuertes porque es Huawei y Siemens que son empresas de mucha competencia así que nosotros lo que vamos a hacer es una licitación de iniciativa privada y la mejor oferta que sea más conveniente y vamos a poner en consideración de los concejales para avanzar", adelantó.

"El convenio que ahora hicimos lo están transfiriendo porque están en la escribanía pero apenas lo tengamos, lo vamos a poner el conocimiento de los concejales para que en conjunto sepamos todo dónde vamos que son compromisos muy fuertes que hay que hacerlo con mucha responsabilidad y que Dios mediante si construimos o vamos a construir el parque de 30 megas esto implica pegar un salto de calidad y económico muy grande para la comunidad", resaltó.

"Si lo hace el privado nosotros nos vamos a quedar con las regalías, porque va a ser del privado. Y si lo hacemos asociado vamos a terminar con la mitad de las ganancias que pongamos en el convenio. Y si lo hacemos nosotros, por ahí lo hacemos nosotros, nos quedamos con el 100% de la renta", detalló.

"Siempre queremos todas las cosas para ayer, siempre estamos muy apurados para todo, así que estamos en una semana presentando, 10 días, la carpeta en la Secretaría de Energía para la autorización. Ya tenemos el visto político del gobernador, que lo firmamos el día 22, de la ampliación de 30 megas, de trabajar en conjunto para que esto pueda ser posible y también con COPELCO.

Así que una vez que nos autorice la Secretaría de Energía estamos haciendo la licitación para el emprendimiento de una iniciativa privada", aclaró.

Rioseco destacó que la ventaja estratégica es "que tenemos los 30 mega vendidos. Es tremendamente ventajoso porque uno le está entregando un negocio con los compradores, no ni siquiera con la mercadería. Esa es una ventaja inclusive para el mismo municipio. Si tuviera los suficientes recursos para hacerlo es el mejor negocio porque nosotros estimamos recuperar esta inversión en tres años, cuatro años, depende del valor del dólar, y después tenés 20 años de producción", describió.