Desde este 1° de diciembre la luz subirá 2% y el gas, 2,7%. Además, fuentes oficiales indicaron que también se incrementará 1% el impuesto a los combustibles. De esta manera, el Gobierno continuará con el sendero de ajuste de subsidios y corrección del precio de tarifas para alinear los valores de las boletas a sus costos reales de producción de gas y generación eléctrica.
Hasta octubre, el gasto público en esas partidas cayó 34,4% en términos reales comparado con el año pasado. La contracara de esto es lo que pagan los usuarios a fin de mes. De acuerdo con un informe del Observatorio de tarifas y subsidios de la UBA y el Conicet, hasta noviembre la boleta de la luz acumuló una suba del 189% y la del gas, 564%.
El aumento del precio de la electricidad llega en la antesala de una de las épocas de mayor consumo por las altas temperaturas y el uso de los aires acondicionados. Industrias, comercios y hogares de altos ingresos pagan el 93% de lo que cuesta la generación eléctrica; mientras los usuarios residenciales de bajos ingresos, el 26%, y los de ingresos medios, el 41% por el consumo bonificado(y sobre el excedente, un 93% como los de ingresos altos).
Con respecto al gas, las industrias, comercios y los hogares de altos ingresos pagan el 64% del valor del servicio; los de ingresos bajos, el 23%, y los de ingresos medios, el 29%. El resto del costo lo cubre el Ministerio de Economía con subsidios.