Caja de Pandora. El extraño procedimiento de destitución de la vicegobernadora Gloria Ruiz, tiene repercusiones impensadas dado que los procedimientos forzados dieron pie a que se apliquen a otros actores. En concreto, el abogado Alfredo Cury pidió que se analice la inhabilidad moral a los diputados “Ernesto Novoa; Guillermo Monzani; Francisco Lépore y Tania Bertoldi para continuar en el ejercicio de su cargo, conforme lo dispuesto en el artículo 167 de la Constitución provincial”.
Como es conocido, Constitucionalistas coinciden en asegurar que para declarar la inhabilidad moral hace falta, necesariamente antes y como requisito indispensable, tener un fallo judicial que avale la decisión. En el caso de Ruiz, se avanzó sin siquiera tener una denuncia en su contra. Es decir, a simple sospecha.
También es necesario señalar que el abogad0 Alfredo Cury está señalado e imputado en la causa de los planes sociales.
Yendo al proyecto que Cury presentó hoy por Mesa de Entradas, seguramente será desechado pero sirve a dejar en evidencia las fallas en el procedimiento utilizado con Ruiz.
La iniciativa prevé en el artículo 1°) propone “Declarar la apertura de un procedimiento para evaluar la inhabilidad moral de los/a diputados/a Ernesto Novoa; Guillermo Monzani; Francisco Lépore y Tania Bertoldi para continuar en el ejercicio de su cargo, conforme lo dispuesto en el artículo 167 de la Constitución provincial”.
En el segundo, plantea “Disponer la separación preventiva del cargo sin goce de percepción dineraria alguna como medida precautoria y temporal por 90 días hábiles o mientras dure el proceso el que sea menor, en aras de proteger la investigación y para garantizar el correcto desarrollo del proceso. Asimismo, exhortar a la Presidencia de Cámara que analice la inteligencia y/o conveniencia de suspender y/o extinguir de inmediato todos los contratos y contrataciones de locación de servicios de los diputados/a mencionados precedentemente”.
Además, en el tercero promueve “Constituir una Comisión Investigadora, de acuerdo con lo previsto en artículo 186 de la Constitución provincial, la cual será la encargada de analizar las pruebas relacionadas con los hechos denunciados que pesan sobre los/a diputados/a Ernesto Novoa; Guillermo Monzani; Francisco Lépore y Tania Bertoldi, garantizando su derecho a la defensa y el debido proceso”.
En los fundamentos, Cury señala que “en la actualidad la señora Gloria Ruiz no fue acusada formalmente por el titular de la acción penal (ministerio publico fiscal) conforme lo establecido en el artículo 120 de la constitución nacional”.
Al respecto recuerda que “el poder legislativo de la provincia de Neuquén, estableció un precedente nunca antes visto en nuestro territorio nacional, el cual es, persona que es denunciada se queda sin trabajo y sin sueldo hasta que un tribunal penal lo declare inocente”.
Finalmente, detalla que “la Vicegobernadora de la Provincia de Neuquén, Sra. Ruiz Gloria Argentina, en fecha 04 de diciembre de 2024, realizó denuncia penal contra la señora diputada Bertoldi Tania y los señores diputados Novoa Ernesto, Monzani Guillermo y Lépore Francisco, ante el juzgado Criminal y Correccional Federal 7 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, expediente CFP 5150/2024”.