El concejal Fernando Doroschenco adelantó que insistirá con el pedido de una sesión extraordinaria para tratar un proyecto de comunicación para reclamarle al Ejecutivo el pago de partidas del CD, luego que el presidente del cuerpo, Daniel Vidondo, rechazara el pedido. “Sería un incumplimiento de los deberes de funcionario público de su parte si no la convoca”, advirtió.

P_: Concejal, ¿tuvieron respuesta al pedido de sesión extraordinaria para mañana?

FD_: Bueno, acabamos de recibir una notificación del presidente donde no hacía lugar a la sesión, supuestamente, porque no tiene los tres votos o la mayoría de la Comisión Observadora, de acuerdo al reglamento interno. En la Comisión Observadora actualmente está la Concejal Yunes, el presidente del Consejo, Vidondo, la Concejal Casado y estoy yo. Pero en realidad hay un error de interpretación de lectura de falta de compresión de texto por parte del presidente, porque no fue convocada desde la Comisión

Observadora, fue convocada en base al artículo 10 y 11 del reglamento interno donde estipula que cualquier concejal puede pedir una sesión extraordinaria y obviamente el presidente no puede negarla. Lo único que para que prospere, o no, el día que esté convocada la sesión tiene que haber un tercio de los concejales, o sea, de siete ese día, tiene que haber cuatro sentados para que prospere.

En todo caso si él no estaba de acuerdo en la convocatoria él lo que tenía que hacer es no asistir a esa sesión extraordinaria.
Conclusión, bueno, evidentemente es una cuestión política, no quiere entregarla, creo que le falta mucho para el lugar que está, porque en realidad no puede negarla. Pero más allá de eso, realmente me asombra muchísimo el argumento, porque él dice que no es de urgencia. Y nosotros lo que estamos solicitando son las cajas del programa que se abrió para Becas, que se abrió este año, en la cual hay muchos chicos que iban a ser asistidos desde los bloques para poder inscribirse principalmente en las carreras virtuales, que tenían matrícula de inscripción en esta época del año y lamentablemente no hemos podido colaborar con ellos.

Lo mismo en las matrículas para poder estar al día en la facultad, que muchos se han atrasado porque las cuotas se han ido arriba y eso les impide rendir las materias.

También teníamos compromisos asumidos desde ese punto de vista y también la caja de funcionamiento porque hay muchos gastos del concejo, algunos que han quedado desde el año pasado sobre fin de año, que se ha colaborado con distintos establecimientos escolares, con cajas navideñas, con ayudas sociales, que habría que haberlos pagado los primeros días de enero y lamentablemente tampoco lo hemos podido hacer y están reclamando con obviamente con razón su pago.

Más, también las ayudas sociales que habitualmente entrega el concejo, cada bloque a gente que se le colabora con alimentos, con distintos elementos que van pidiendo, depende de la época del año, con leña, con ayuda de factura para pagar la luz, el gas. Son continuamente ayudas que se financian con estas cajas que deberían estar disponibles, ya estamos terminando enero y no había novedades. Entonces llama la atención y realmente me da tristeza que el presidente piense que esas situaciones no son de urgencia, simplemente porque hay una cuestión política de por medio y más teniendo en cuenta que salió por unanimidad, que él aprobó esas cajas, ese programa de becas y demás en su momento los aprobó.

P_:¿Y cómo se resuelve esto? ¿Qué es lo que van a hacer ustedes ahora?

FD_: Mañana voy a insistir, presentando otra vez, voy a insistir sobre la convocatoria y marcándole los errores de interpretación que tuvo en esa nota, pero más que nada apelo a la buena voluntad del Ejecutivo a que reconsidere su postura y efectivamente haga el pago porque, lamentablemente, presidencias, los asesores, tampoco han cobrado, los asesores de presidencia sí, el presidente ha tenido su gasto de funcionamiento, entonces, evidentemente, hay una cuestión netamente política. Esperemos que reconsidere esa situación por el bien, en definitiva, del funcionamiento de una institución. Tiene que entender que son presupuestos separados, que tiene independencia el Poder Legislativo y que para funcionar necesita los fondos oportunamente aprobados en la ordenanza de presupuesto de la misma manera que se le aprobó al Ejecutivo su presupuesto

P_: ¿Pueden llegar a autoconvocarse?

FD_: No, no, no, no, porque no tendría...

P_: ¿Pueden llegar a ir a la justicia?

FD_: No, no creo que haga falta, yo creo que es una cuestión de recapacitación, primero de que entienda el presidente que la debe convocar sí o sí, que ya sería un incumplimiento de los deberes de funcionario público de su parte si no la convoca. Después como digo, si él no quiere ir que no se siente y si no se da la cantidad de concejales no prosperará. Y en cuanto al otro yo creo que en esta semana deberán interceder o los asesores que tiene el intendente deberán sentarse y entender que no tiene sentido esta disputa política.